MERCADOS A LA BAJA
Los fondos de cobertura han comenzado el nuevo año abandonando el software y los fabricantes de chips a un ritmo vertiginoso. Las acciones tecnológicas que habían sido consideradas unas de las pocas en no caer tras la pandemia, se enfrentan ahora a un retroceso a medida que los inversionistas venden las acciones tecnológicas para comprar acciones de mayor riesgo a medida que la pandemia se retira.
Durante las cuatro sesiones hasta el martes, esas ventas alcanzaron el nivel más alto en términos de dólares en más de 10 años, según los datos compilados por el corredor principal de Goldman Sachs. El Nasdaq 100 de EE. UU. cayó más de un 3% ayer, su peor día desde marzo del año pasado, y los futuros vuelven a bajar esta mañana.
Además, las bolsas caían y el rendimiento de algunos de los principales bonos gubernamentales tocaba su nivel más alto en años el jueves, después de que la Reserva Federal señaló la posibilidad de una subida de tasas de interés en Estados Unidos más rápida de lo previsto y la retirada de los estímulos.
El S&P500 cae un -0,02%, el Dow Jones sube un +0,05% y el NASDAQ cae un -0,19%. En Europa, el EuroStoxx sube un +0,14%, el DAX alemán sube un +0,17% y el CAC francés sube un +0,08%.
MINUTAS DE LA FED
Las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mostraron que un mercado de trabajo ajustado y una inflación persistente podrían obligar al banco central estadounidense a subir las tasas antes de lo previsto y a empezar a reducir sus tenencias de activos en general.
Algunas economistas están bastante asustadas por las minutas de la Fed y un posible ajuste más rápido. No obstante, quizá el mercado está sobre reaccionando. El hecho de que estén discutiendo subir las tasas no significa que vayan a hacerlo necesariamente.
Los inversionistas vieron las minutas como más “duras” de lo esperado, y el S&P 500 y el Nasdaq extendieron rápidamente sus caídas. Funcionarios de la Reserva Federal dijeron el mes pasado que el mercado laboral de Estados Unidos estaba “muy ajustado” y que podría necesitar que el banco central también reduzca su tenencia de activos para controlar la alta inflación, mostraron las actas de su última reunión.
ÓMICRON AVANZA
La variante ómicron del coronavirus sigue extendiéndose por todo el mundo y provocando cifras récord de nuevos contagios diarios que obligan a decretar cierres y nuevas restricciones cuando están a punto de cumplirse dos años de pandemia.
El miércoles, Estados Unidos, registró unos 600.000 nuevos casos de la variante ómicron. Estas cifras obligaron a posponer la gala de entrega de los prestigiosos premios de la música Grammy, prevista para el 31 de enero, mientras el festival de cine Sundance, previsto del 20 al 30 de enero en Utah, se realizará en línea.
Si bien, las autoridades sanitarias Europa y Estados Unidos anunciaron que no impondrán restricciones, pero todo tipo de actividades, como conciertos, se han cancelado.
En todo el mundo, el coronavirus ha provocado al menos 5,4 millones de muertes y casi 300 millones de casos. Ómicron es mucho más contagiosa que las variantes precedentes pero no está provocando un aumento de la mortalidad, según las cifras oficiales, pero está provocando la saturación de los hospitales.
En China la estrategia de las autoridades sigue siendo “cero covid” y las autoridades están aplicando nuevas y severas restricciones.
VIOLENCIA EN KAZAJASTÁN
Kazajistán declaró este miércoles el estado de emergencia nacional tras las protestas contra el alza del precio del gas que la víspera dieron lugar a enfrentamientos con la policía y a ataques contra edificios gubernamentales, informó la televisión pública de este pías de Asia central, citada por agencias rusas.
Rusia envió paracaidistas a Kazajstán el jueves para sofocar un levantamiento en todo el país después de que la violencia mortal se extendiera por el ex Estado soviético estrictamente controlado.
La policía dijo que había matado a decenas de alborotadores en la ciudad principal de Almaty. La televisión estatal dijo que 13 miembros de las fuerzas de seguridad habían muerto, incluidos dos que habían sido decapitados.
Varios vehículos blindados de transporte de personal y decenas de tropas habían entrado en la plaza principal de Almaty el jueves por la mañana, y se podían escuchar disparos mientras las tropas se acercaban a la multitud, informaron corresponsales de Reuters desde el lugar.
Más tarde el jueves, la plaza parecía pacífica, con 200-300 manifestantes todavía reunidos y sin tropas alrededor.
Internet se había cerrado en todo el país y era imposible confirmar el alcance total de la violencia. Pero los disturbios no tenían precedentes para Kazajstán, gobernado con firmeza desde la época soviética por el líder Nursultan Nazarbayev, de 81 años, quien se había aferrado a las riendas a pesar de dimitir hace tres años como presidente.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia alcista, cotizando en 838.65 (+0.09%), un alza de menos de 1 peso. La paridad alcanza su nivel más bajo desde antes de las elecciones presidenciales, cotizando por debajo de la barrera de los 840.
El dólar es el principal impulsor de la paridad a la baja desde los últimos días. El dólar cayó el miércoles, pero recortó su baja tras la publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que señalaron que el banco central estadounidense tendría que actuar antes de lo planeado para subir las tasas de interés para contener la inflación.
Funcionarios de la Reserva Federal dijeron el mes pasado que el mercado laboral de Estados Unidos estaba “muy ajustado” y que podría necesitar que el banco central también reduzca su tenencia de activos para controlar la alta inflación, mostraron las actas de su última reunión.
Las minutas de la Fed provocaron una caída significativa en las bolsas y también en el dólar, que cotiza en 96,20 (+0,03), impulsando los metales industriales como el cobre, que cotiza en 4,37 USD/lb (+0,25%).
Se espera una tendencia alcista para esta jornada, marcada por los movimientos alcistas del dólar. Es probable que los inversionistas comiencen a comprar dólares antes de que la Fed decida subir las tasas. Se espera una resistencia en 845,20 y un soporte en 834,90