MetaTrader 5 Web Next Generation

Análisis

Facebook Nuevamente Sin Privacidad

Publicado el 14/03/2019 en: Informes / Internacional / Noticias

    Compartir:

Facebook o Spybook?

Facebook está bajo investigación criminal por haber compartido los datos de sus usuarios con otros gigantes tecnológicos como Amazon, Apple o Microsoft. La compañía de Mark Zuckerberg no pidió consentimiento a sus clientes en ningún momento.

Gran Caída Mundial

Facebook se está recuperando tras haber sufrido este miércoles la peor caída de servicio de toda su historia, que también afectó a sus dos plataformas de mensajería -Messenger y WhatsApp- y a Instagram, la red social para compartir fotos.

Algunas de las funciones de las plataformas de la compañía de Mark Zuckerberg dejaron de funcionar correctamente en varias partes de Europa, Asia y América.

Según un mapa elaborado por DownDetector, las fallas afectaron a usuarios de países como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido y España, pero se concentraron principalmente en la zona este de Estados Unidos y en el norte de Europa.

La última vez que Facebook tuvo una caída de esta magnitud fue en 2008, cuando el sitio tenía 150 millones de usuarios, en comparación con los 2.300 millones de usuarios que tiene ahora.

¿Cuál fue el problema?

Se desconoce la razón por la que las plataformas dejaron de funcionar correctamente, pero Facebook descartó que se trate de «un ataque de denegación de servicio».

Este tipo de ataques, conocido como DDoS, consisten en que el atacante bloquea el acceso de los usuarios a la plataforma en cuestión y suelen ocurrir en servicios con un volumen muy alto de tráfico.

¿Cómo afectó al precio de la acción de Facebook?

El precio de la compañía cae un 2,208% en esta jornada,ya que basa la mayor parte de su negocio en ingresos por publicidad. Dijo a Bloomberg que estaba investigando «la posibilidad de reembolsos para los anunciantes».

El incidente ocurre en un momento delicado para Facebook, envuelto en polémicas relacionadas con el uso de los datos privados de sus usuarios.

Una de las más sonadas ocurrió en marzo de 2018, cuando se reveló que la compañía Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de los usuarios de la red social sin su consentimiento y con fines políticos.

facebook

En octubre del año pasado, Facebook admitió que piratas informáticos habían robado los datos de 30 millones de cuentas.

Varios legisladores y políticos, como la senadora demócrata estadounidense Elizabeth Warren, están haciendo campaña para restar poder a Facebook y otras grandes compañías tecnológicas.

Se suman problemas

El tratamiento de los datos privados de sus millones de usuarios es el origen principal de los múltiples problemas de Facebook. Reino Unido acaba de acusar a la compañía de violar intencionadamente su ley de protección de datos, pero este no es el único país que investiga a Facebook por este motivo.

The New York Times acaba de confirmar que Facebook está bajo investigación criminal por haber compartido los datos de sus usuarios con otros gigantes tecnológicos como Amazon, Apple o Microsoft. Como era de esperar, la compañía de Mark Zuckerberg no pidió consentimiento a sus clientes en ningún momento.

Terminando 2018, se dio a conocer que Facebook había dado libre a más de 150 empresas para que accediesen a información privada de los usuarios. Esta información volvió a tambalear los cimientos del grupo tecnológico, ya que volvía a confirmarse lo poco que le importaba la privacidad de sus usuarios con el propósito de ganar dinero.

Investigación Criminal

Los fiscales federales de Nueva York comenzaron una investigación criminal contra Facebook por dichas prácticas. El objetivo de estos ahora es conocer toda la información posible sobre los acuerdos que el grupo de Zuckerberg mantuvo con otras compañías para el traspaso de datos privados.

Samsung, Blackberry, Amazon, Microsoft o Sony fueron otras de las empresas beneficiadas por el pacto con Facebook. Según explicó The New York Times, el objetivo de esta última al ofrecer vía libre a los fabricantes era lograr que los dispositivos que estos iban a crear ofreciesen a los usuarios un mejor acceso a Facebook y al resto de sus apps.

Facebook se defiende

Facebook se defendió de las acusaciones alegando que todas las compañías habían respetado sus principios de privacidad, además de confirmar que el acceso que había dado a las mismas ya estaba clausurado. El grupo liderado por Zuckerberg era consciente de que no había dado el trato debido a los datos de los usuarios, por eso afirmó que tenía «trabajo que hacer para recuperar la confianza de la gente».

Pese a las promesas de un mejor trabajo en el futuro con respecto a la privacidad, los fiscales federales han decidido abrir una investigación criminal a Facebook para que esta dé las explicaciones necesarias ante el jurado por sus prácticas de dudosa legalidad.

Reacción de los Usuarios

Twitter, que en cada uno de estos eventos se convierte en el principal canal dónde se dirige parte del tráfico y las quejas, cuando caen los servicios de Facebook, estuvo repleto de protestas durante las horas de interrupción total o parcial del servicio en diferentes partes del mundo. De hecho, los tópicos #whatsappdown, #FacebookDown y #InstagramDown fueron de los temas principales (trending topics) que más interacciones generaron a nivel mundial.

Una de las curiosidades que tuvo la caída fue que, aunque en muchos casos se podía acceder a los tres servicios, lo cierto es que estos daban fallos de diversa índole. Por ejemplo, algunos usuarios de Instagram afirmaban que no podían publicar fotos y los de WhatsApp estaban imposibilitados para mandar audios, videos y fotos. Pero, como decimos, la naturaleza de los problemas parece haber sido muy variable y estuvo directamente relacionada con los países afectados.

Revisa también: Trading de Acciones

El contenido del presente post, ha sido puesto a su disposición para fines meramente informativos y no podrá ser retransmitido a terceros o publicarse. El contenido no constituye una recomendación, ni una invitación a adquirir, enajenar o suscribir Contratos por Diferencia, instrumentos o títulos de ningún tipo, o bajo alguna modalidad determinada y no puede ser entendido bajo ninguna circunstancia como un sustituto de los servicios de su asesor de inversiones. La información proporcionada no constituye ningún tipo de garantía o declaración respecto de la rentabilidad, retorno, rendimiento o beneficio esperado o proyectado (sea económico, tributario, financiero o de otra índole). Las operaciones apalancadas o con endeudamiento pueden generar pérdidas que ocasionen menoscabos patrimoniales superiores a los montos invertidos, por lo que se recomienda abstenerse de realizar operaciones sin la debida asesoría. En la preparación de la información precedente, MercadosG se ha basado en información obtenida de fuentes consideradas confiables pero que no han sido verificadas en forma independientemente. MercadosG rechaza expresamente cualquier responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad y hace presente que las estimaciones, valorizaciones, tasaciones, indicaciones de endeudamiento u otra información contenida en la presente comunicación, puede haber quedado obsoleta o variado sustancialmente sin que ello se encuentre reflejado en la información proporcionada o sin que MercadosG quede obligado a informar dichas variaciones con posterioridad. MercadosG, sus accionistas, directores, órganos de administración, y empleados podrán tener intereses en los contratos, instrumentos, títulos o productos financieros que sean el objeto de la información facilitada.

Suscríbete y entérate de todas nuestras novedades