FUERTE IMPACTO PARA FACEBOOK
La red social principal de Facebook, su aplicación de fotos Instagram y su servicio de mensajería WhatsApp han vuelto a estar en funcionamiento desde ayer por la noche después de una de las fallas técnicas más largas y amplias que se recuerden recientemente.
La interrupción inmovilizó un conjunto de servicios de los que dependen diariamente más de 2.700 millones de personas. Facebook culpó a un problema con la configuración de su red y agregó que no encontró evidencia de que los datos del usuario estuvieran comprometidos.
La fortuna del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio reducida este lunes en unos 5.900 millones de dólares tras una mala sesión en Wall Street en la que la red social, afectada por un escándalo sobre sus prácticas poco éticas y por una interrupción mundial de sus servicios, donde la acción cayó cerca de un 4,9 %.
Según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en 117.000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo.
FANTASIA HOLDINGS GROUP
Otro desarrollador chino ha entrado en crisis. Fantasia Holdings Group no pudo pagar un bono que venció ayer, lo que se sumó a las tensiones de las firmas inmobiliarias fuertemente apalancadas de la nación tras los problemas de deuda del gigante de la industria China Evergrande.
Fantasia Holdings Group se convierte en otra víctima del efecto dominó de Evergrande, valorada por su cotización bursátil en 415 millones de dólares, reportó unos beneficios de 24 millones de dólares en la primera mitad de 2021 y dijo que sus ingresos habían subido un 18,5% respecto al año anterior, a 1.700 millones de dólares.
Evergrande se encamina hacia lo que podría ser una de las reestructuraciones más grandes del país y alimenta la preocupación por un contagio de mercado más amplio. Las acciones de Evergrande se suspendieron antes de una “transacción importante”.
PETRÓLEO EN NUEVOS MÁXIMOS
Los precios del petróleo (WTI y Brent) se negocian a un máximo de siete años después de que la OPEP + acordó el lunes mantener su cronograma de aumentos graduales de producción mensual.
Los ministros ratificaron el aumento de suministro de 400.000 barriles por día programado para noviembre después de que se especulara en las conversaciones de que podrían optar por un aumento mayor del suministro.
Después de un verano relativamente tranquilo, el petróleo se está uniendo al gas natural, el carbón y una serie de otros productos básicos vitales en un potente repunte que amenaza con cambiar radicalmente la recuperación mundial de la pandemia.
NO HAY AVANCE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha definido a los miembros del Partido Republicano como “hipócritas, peligrosos y vergonzosos” por rechazar la propuesta demócrata de aumentar el techo de la deuda, algo que considera que es “jugar a la ruleta rusa con la economía estadounidense”.
Los republicanos se han negado a apoyar el aumento del gasto, mientras que los demócratas recuerdan que esta medida no autoriza nuevas inversiones gubernamentales, sino que está destinada a pagar las deudas ya contraídas.
Un impago de la deuda por parte de Estados Unidos, un escenario abierto ante la falta de acuerdo en el Congreso para elevar el límite de endeudamiento del país antes del 18 de octubre, puede desencadenar una nueva recesión, advirtió el martes la secretaria del Tesoro estadounidense. “Prevemos que provoque una recesión”, dijo Janet Yellen en una entrevista en la CNBC.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 807,60 (+0,24%), un alza de más de dos pesos. La calma en los mercados globales se ha visto destrozada por un creciente muro de preocupación que abarca una crisis de deuda en China, una inflación elevada debido a los shocks en la oferta de materias primas, una recuperación económica que se desvanece y las disputas políticas de Estados Unidos.
Los inversionistas están en búsqueda de activos de refugio esta jornada, el dollar index cotiza con tendencia alcista en 93.95 (+0.18%). El mercado se prepara para una reducción del estímulo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cuando se den a conocer los datos de empleo Non-Farm Payrolls o “nóminas no agrícolas”, que determinará si es necesario seguir o no el resto del año con los estímulos.
Los metales industriales retroceden tras el aumento del dólar y por dudas sobre la demanda de China, donde el metal rojo cotiza en 4,17 (-1,68%).
Se espera una tendencia alcista para esta jornada impulsada por los temores y riesgos en los mercados con una resistencia en 814,20 y un soporte en 803,20.