EL USD/CLP PREVIO A LA DECISIÓN DE TASAS DE LA FED
En las últimas horas ha ido cambiando levemente la percepción bajista para el USD/CLP, explicado principalmente por el repunte del dólar index, pero especialmente por la caída del cobre hasta los US$4,13 la libra. En una semana llena de noticias, el optimismo previo se ha ido moderando a la espera del resultado de la decisión de tasas de la FED que conoceremos mañana a las 16:00 y a los datos de empleo de EE.UU que se publicarán el viernes a las 10:30.
Por lo pronto, si bien en el intraday el USD/CLP estaría rebotando, la tendencia bajista de mediano plazo iniciada en las inmediaciones a los $1.000, se mantiene vigente, con resistencia mayor en torno a los $815 con filtro hasta los $820. De mantenerse sobre los $807, el siguiente objetivo alcista estaría en los $813 y luego los $817. Por abajo, de romper los $807, los siguientes soportes estarían entre $800 a $798.
WALL STREET RETROCEDE PREVIO A LA DECISIÓN DE TASAS DE INTERÉS DE LA FED
En una última jornada de enero los futuros y acciones cayeron antes de las reuniones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo de esta semana cargada de datos económicos y resultados empresariales mixtos.
La intensidad de la agenda del día mantiene la tentación de recoger beneficios predominante ayer al cierre de un mes más que favorable para la renta variable. Hasta el día de ayer el Nasdaq estaba en disposición de sellar su mejor enero desde 2001.
En Wall Street, los futuros cotizan en rojo, con caída del 0,59% para el Nasdaq, retroceso del 0,33% para el Dow Jones y un descenso de 0,39% para el S&P500%.
Además, el FMI ha señalado que el crecimiento mundial seguiría cayendo al 2,9% en 2023 desde el 3,4% de 2022, pero sus últimas previsiones de Perspectivas de la Economía Mundial suponen una mejora respecto a la predicción de octubre de un crecimiento del 2,7% este año
Mañana entregan resultados Apple, Amazon y Alphabet.
EXXON ROMPE RÉCORD DE GANANCIAS DE LAS GRANDES PETROLERAS
Exxon Mobil Corp rompió el récord de ganancias de las empresas petroleras, obtuvo 59.000 millones de dólares de beneficios ajustados en 2022, según informó la empresa, llevándose a casa más de 6,7 millones de dólares por hora el año pasado, y estableciendo no sólo un récord para la empresa, sino un máximo histórico para la industria petrolera occidental.
Se espera que las grandes petroleras batan sus propios récords anuales gracias a los altos precios y al aumento de la demanda, lo que elevaría sus beneficios combinados a cerca de 200.000 millones de dólares.
Esta cifra ha renovado las críticas a la industria petrolera y ha suscitado llamados para que más países impongan a las empresas impuestos sobre los beneficios extraordinarios.
Los resultados de Exxon superan con creces el beneficio neto récord de 45.200 millones de dólares que registró en 2008, cuando el crudo alcanzó los 142 dólares por barril, un 30% por encima del precio medio del año pasado. Los profundos recortes de costos durante la pandemia ayudaron a sobrealimentar los beneficios del año pasado.
EL ORO EN MÍNIMOS DE UNA SEMANA PRESIONADO POR EL DÓLAR
Los precios del oro tocaban sus niveles más bajos en más de una semana debido al fortalecimiento del dólar, mientras los inversores esperan la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés y las perspectivas de política monetaria.
El oro al contado perdía un 0,8%, a 1.906,51 dólares la onza, su mínimo desde el 19 de enero. En lo que va de mes, el lingote ha ganado un 4,5%, con lo que se encamina a su tercera subida mensual consecutiva.
Los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 0,9%, a 1.922 dólares.
El dólar ganaba un 0,3% frente a sus rivales, lo que hace que los lingotes cotizados en el billete verde sean una apuesta menos atractiva.