EL DOLAR/PESO A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DE LA FED
Ayer conocimos el dato de inflación en EE.UU. que aumentó menos de lo esperado, provocando la euforia de los mercados y debilidad del dólar. En este contexto, el dólar index alcanzó nuevos mínimos en 103,6, manteniéndose en fase correctiva, mientras el USD/CLP registró mínimos en torno a $850.
La acción no ha terminado, ya que en la jornada de hoy se espera la decisión de tasas por parte de la Reserva Federal con un aumento del 0,5%. Lo más importante vendrá después del comunicado, con la conferencia de prensa que llevará a cabo Jerome Powell. Por el momento, el dólar index sigue debilitado y el cobre aumenta un +0,4% hasta los US$3,85 la libra, siendo ambos factores, levemente bajistas para el USD/CLP.
En este contexto el USD/CLP mantiene resistencias en los $861 y $870, mientras que los soportes se ubican ahora en $850 y $844.
WALL STREET SE PREPARA PARA LA DECISIÓN DE TASAS
Los mercados se preparan para la cita macro del día la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense, que conoceremos a las 16:00
El consenso espera una subida de tipos de 50 puntos básicos, hasta la horquilla de 4,25%-4,5%, tras acumular +375 pb de subidas desde el pasado mes de marzo (las últimas cuatro de +75 pb cada una.
Los futuros del S&P 500 subían 0,733%, los del Dow Jones ganaban 0,30% y los del Nasdaq 100 avanzaban 1,09%
NUEVA OLEADA DE COVID AMENAZA A CHINA
Hay señales claras de que el virus se está propagando rápidamente. Los hospitales de las principales ciudades se han visto abrumados y las tiendas de todo el país se han quedado sin medicamentos.
China sorprendió a muchos por su dramático giro para vivir con Covid, especialmente dado que la nación está entrando en invierno, su tasa de vacunación de ancianos está muy por debajo de otros países y el sistema de atención médica no cuenta con recursos suficientes.
China solo reportará casos sintomáticos a partir de ahora porque es difícil medir el número de infectados sin síntomas en ausencia de pruebas, dijo la Comisión Nacional de Salud en un comunicado este miércoles.
EL CRUDO OPERA ESTABLE POR AUMENTO EN LAS RESERVAS
El crudo operaba estable en general el miércoles, ya que las señales bajistas de los datos que mostraron una inesperada acumulación de inventarios en Estados Unidos se enfrentaban a las previsiones de la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de que la demanda de petróleo repuntará en 2023.
Los futuros del crudo Brent caían 17 centavos, o un 0,2%, a 80,51 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedían 3 centavos, a 75,36 dólares.
Los inventarios petroleros en Estados Unidos subieron en 7,8 millones de barriles en la semana hasta el 9 de diciembre, según fuentes del mercado que citaron datos del Instituto Americano del Petróleo (API), mientras que los analistas esperaban un desplome de 3,6 millones de barriles.