Evolución de los Mercados Financieros: Recalibrando Estrategias ante Cambios en la Política Monetaria

Fuerte Avance del USD/CLP ante Impulso del Dólar Index y Expectativas de Política Monetaria: Perspectivas y Resistencias

El USD/CLP subió con fuerza en la jornada de ayer hasta los $925, lo que representa un avance de $14,4 y un +1,6%. Esto ocurre en una jornada de recuperación importante para el dólar index que alcanzó niveles de 103,4 puntos y en donde se ha moderado la posibilidad del inicio de baja de tasas para el mes de marzo por parte de la Fed. Asimismo, un consejero del Banco Central de Chile hizo declaraciones que anticiparían bajas de tasas mayores para este año.

Esta mañana se modera el avance del dólar index, pero los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años vuelven a superar la barrera del 4% y el cobre cae levemente un 0,4%. En este contexto el USD/CLP podría mantener la presión alcista en busca de las siguientes resistencias ubicadas en $930 y luego $936. Por abajo los soportes se ubican ahora en $920 y $916.

Desafíos en los Mercados Europeos: Reflexiones sobre la Política Monetaria y Expectativas Ajustadas

Los mercados europeos cerraron en terreno negativo este miércoles, a pesar de la divulgación de algunos datos macroeconómicos débiles. El interés de los inversores sigue centrado en la estrategia de política monetaria adoptada por los bancos centrales.

“La clave de los mercados aún reside en la percepción del ritmo de las reducciones de tasas en EE. UU. y Europa. Creemos que el consenso se volverá gradualmente más cauteloso, con menos reducciones y más espaciadas en el tiempo, lo que lógicamente podría lastrar las bolsas en este proceso”, indican desde Bankinter .

“Desde el inicio del año, los inversores se ven ‘obligados’ a ajustar a la baja sus expectativas sobre las posibles reducciones de tasas por parte de los bancos centrales, tanto en cuanto a la fecha de inicio del proceso como al monto total de dichas reducciones”, explican en Link Securities.

En los últimos días, varios miembros de los comités de política monetaria de los principales bancos centrales occidentales, incluidos algunos del BCE y la Reserva Federal (Fed), han tratado de moderar las expectativas de los inversores. Estas expectativas fueron catalizadores de los fuertes repuntes experimentados por los mercados de renta fija y variable europeos y estadounidenses a finales de 2023, añaden los analistas.

BCE y Fed, alineados.

Los analistas de Link Securities destacan las declaraciones recientes del gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Francois Villeroy de Galhau. Advierte que es prematuro cantar victoria en la lucha contra la inflación y sugiere que aunque es probable que el BCE reduzca las tasas de interés oficiales este año, el momento exacto dependerá de los datos macroeconómicos, especialmente los relacionados con la inflación.

Además, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, uno de los más seguidos por los inversores, afirmó que es probable que la Reserva Federal recorte las tasas de interés este año, pero que no hay necesidad de apresurar las decisiones de política monetaria. Waller justificó esta afirmación señalando la resistencia de la economía estadounidense a pesar de los aumentos en las tasas.

Recalibración de estrategias La “recalibración” de las expectativas sobre el comportamiento de las tasas de interés oficiales en 2024 ha dado inicio a un año negativo tanto para los mercados de bonos como de acciones, según coinciden los expertos.

“A pesar de ello, el año puede resultar positivo para ambos tipos de activos, siempre que se cumpla el escenario de un ‘aterrizaje suave’ de las principales economías desarrolladas. Esto implicaría que evitarían caer en una recesión profunda. Además, damos por hecho que probablemente en verano, los bancos centrales iniciarán el proceso de reducción de tasas, aunque creemos que estas serán menores de lo que los mercados han anticipado”, concluyen en Link Securities.

Bolsas Experimentan Volatilidad: Perspectivas y Estrategias según PIMCO

En medio de la actual volatilidad del mercado, los analistas continúan aportando sus expectativas sobre los mercados. El último Cyclical Outlook de PIMCO, elaborado por Tiffany Wilding, economista en PIMCO, y Andrew Balls, director de inversiones de renta fija global, destaca “un amplio abanico de oportunidades” y aborda cómo posicionarse en “un entorno marcado por el aumento del riesgo geopolítico”.

“En nuestra opinión, la Fed y otros bancos centrales tienen margen para recortar los tipos de manera contundente en caso de desaceleración del crecimiento. Sin embargo, también existen escenarios en los que la reciente relajación de las condiciones financieras, impulsada por el mercado, ha realizado gran parte del trabajo de los bancos centrales. Esta relajación, junto con la continua fortaleza del consumo y del sector corporativo, podría incluso desencadenar un nuevo episodio inflacionario”, señalan estos expertos.

PIMCO considera atractivos varios valores, entre ellos:

  • TIPS (Valores del Tesoro de EE. UU protegidos contra la inflación).
  • Bonos de titulización hipotecaria de agencias estadounidenses.
  • Bonos de titulización hipotecaria sobre inmuebles comerciales.
  • Bonos de titulización respaldados por activos.
  • Deuda senior del sector financiero.
  • Deuda de calidad en investment grade y high yield.
  • Crédito privado nuevo, anticipando una de las mejores añadas desde 2008.
  • Sobreponderar divisas emergentes.
  • Sobreponderar deuda a 5 y 10 años a escala global.

Entre las precauciones que PIMCO sugiere destacan:

  • Efectivo: Podría disminuir rápidamente, y retenerlo demasiado puede representar desperdiciar una oportunidad.
  • Posiciones infraponderadas en deuda a 30 años.
  • Crédito privado existente, ante la necesidad de refinanciar vencimientos en un entorno financiero más complicado