EL USD/CLP INICIA CON GAP ALCISTA Y SE POSICIONA CERCANO A $805
En la jornada de ayer, el USD/CLP se acopló al escenario internacional, con avances hasta la primera resistencia ubicada en torno a los $803. El cobre ha mantenido la reciente debilidad en busca de soporte mayor ubicado en los US$3,60 la libra, mientras que el dólar index ha frenado el reciente impulso.
En los últimos días ha ido aumentando la probabilidad de una nueva alza de tasas por parte de la Reserva Federal, desde el 0% hace dos semanas al 27% en la sesión de ayer. Esto, sumado a una nueva caída del cobre esta madrugada del -1,5%, puede que siga impulsando al USD/CLP hasta las siguientes resistencias en $808 a $810. Mientras que los soportes se mueven a los $800 a $796. Hoy estaremos atentos a las minutas de la última reunión de la Fed.
FUTUROS DE WALL STREET APUNTAN A LA BAJA
Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a la baja este miércoles, mientras los inversores observan con inquietud el desarrollo del drama en Washington sobre el techo de la deuda.
El contrato de futuros del Dow descienden un 0,49%, los futuros del S&P 500 bajan un 0,52% y los futuros del Nasdaq 100 un 0,37%.
Un impago por parte de Estados Unidos podría perjudicar enormemente a la mayor economía del mundo y agitar unos mercados financieros mundiales ya de por sí algo revueltos.
Estas preocupaciones se hicieron presentes ayer en Wall Street, donde los tres principales índices cerraron en números rojos. El índice S&P 500 se desplomó un 1,12%, el Nasdaq Composite de tecnológicas cayó un 1,26% y el Dow Jones de Industriales descendió un 0,69%.
SE ESTANCAN LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL TECHO DE DEUDA
Los temores de que el Gobierno federal pronto podría inclinarse hacia un impago sin precedentes aumentan tras otra ronda de conversaciones infructuosas el martes entre los representantes del presidente de Estados Unidos Joe Biden y el presidente de la Cámara Kevin McCarthy sobre el aumento del límite de la deuda de 31,4 billones de dólares.
McCarthy ha descrito las conversaciones como “muy buenas”, aunque un portavoz de la Casa Blanca sugirió más tarde que ambas partes tendrán que llegar finalmente a un acuerdo que no incluya “todo lo que quieren”. Al parecer, demócratas y republicanos siguen atrincherados en sus divisiones sobre los planes de gasto.
La ventana para el aumento del límite de endeudamiento antes de que el Gobierno se quede sin dinero para pagar sus facturas parece estar cerrándose. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que esta llamada “fecha X” podría llegar tan pronto como el 1 de junio.
BANCO CENTRAL ACTIVA EXIGENCIA DE CAPITAL CONTRACÍCLICO PARA LA BANCA
En una medida que tomó por sorpresa al mercado, el Banco Central informó el martes que su Consejo decidió activar el requerimiento de capital contracíclico (RCC) para la banca, en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo, exigible en el plazo de un año.
“El Consejo ha activado el RCC como una medida precautoria ante la mayor incertidumbre externa. No obstante que el escenario macroeconómico ha evolucionado en línea con lo previsto, ha aumentado el riesgo de ocurrencia de un shock externo severo”, señaló el Banco Central en un comunicado.
Agregó que, “aunque su probabilidad es baja, su efecto negativo en la economía sería significativo. En dicha circunstancia, la liberación del RCC previamente constituido ayudará a mitigar los impactos respecto de la evolución del crédito a hogares y empresas”.
La atribución del Banco Central se enmarca en los estándares de capital para la banca de Basilea III, de acuerdo a la Ley de Bancos.