“Esfuerzos de Macron Ayudan a Bajar los Riesgos” 9-2

MERCADOS AL ALZA

Las declaraciones de Emmanuel Macron, presidente de Francia, están ayudando a reestablecer la confianza en los mercados. Francia, Alemania y Polonia afirmaron este martes su unidad para “evitar una guerra en Europa” tras una intensa ronda diplomática del presidente francés Emmanuel Macron, que dijo creer en “soluciones concretas” a la crisis ruso-occidental por la situación en Ucrania.

Los tres países están “unidos” para preservar la paz en Europa “a través de la diplomacia y de mensajes claros, así como de la voluntad común de actuar juntos”, aseguró el canciller alemán Olaf Scholz, que recibió a los presidentes francés y polaco.

Esta cena de trabajo en Berlín fue la última etapa de la gira diplomática de Emmanuel Macron, que incluyó un largo cara a cara con Vladimir Putin el lunes y luego con Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano, el martes, en busca de una solución diplomática en un contexto de tensiones inédito desde el final de la Guerra Fría.

El S&500 sube un +0,71%, el Dow Jones sube un +0,49% y el NASDAQ sube un +1,13%. Mientras que en Europa la tendencia alcista es más pronunciada con un EuroStoxx subiendo un +1,16%, el UK100 sube un +0,31%, el DAX alemán sube un +1,23% y el CAC francés sube un +1,09%.

 

 

BCE BUSCA CALMAR LOS MERCADOS

Los inversionistas pueden haber reaccionado de forma exagerada a lo que ven como un giro agresivo del Banco Central Europeo (BCE), dijo el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau.

“No deduciría de lo que ha sucedido en los últimos días que hay un calendario del BCE que corresponde a un calendario subyacente de mercados”, comentó, “creo que quizás hubo reacciones que fueron muy altas y demasiado altas”. Sus comentarios buscan calmar a lo mercados que comenzaron a descontar un alza de tasas más severo y antes de lo esperado para abril.

Los comentarios de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, la semana pasada en la reunión de política monetaria del BCE hicieron que los mercados apostaran a que las tasas bajo cero podrían terminar este año antes de lo esperado.

Pero gracias a la reiteración de Chistine Lagarde ayer, de que son “conclusiones prematuras”, y ahora las declaraciones de Francois Villeroy de Galhau están ayudando a frenar la caídas en as bolsas.

 

 

MICROSOFT OFERTA POR MANDIANT

El poder económico de Microsoft está fuera de toda duda tal y como demuestran año a año sus resultados financieros y también las últimas grandes operaciones de la empresa situada en Redmond en lo que a compra de estudios de videojuegos se refiere.

Tras hacerse con Bethesda o Activision Blizzard, ahora Microsoft estaría planeando una nueva compra aunque en esta ocasión centrada en un apartado tecnológico muy diferente pero también tremendamente útil, el de la ciberseguridad, punto clave para cualquier persona y, sobre todo, para un gigante de este calibre.

El objetivo de Microsoft según el portal Bloomberg sería la firma Mandiant, una conocida empresa de ciberseguridad que permitiría a Microsoft mejorar su defensa en general y también la de los ordenadores con Windows 10 e incluso de sus consolas Xbox, aunque, eso sí, por el momento ambas compañías están en las primeras fases de la negociación por lo que no es probable que se anuncie la adquisición de Mandiant pronto.

Las acciones de Microsoft sube un +4,24% en el pre-market y las acciones de Mandiant subieron ayer un 18%.

 

 

EE.UU. ESTUDIA SANCIONES A RUSIA

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, expresó su escepticismo sobre la efectividad que tendría un proyecto de ley de sanciones para influir en las decisiones del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania.

Dos senadores están redactando un paquete de sanciones en el Congreso, pero uno de los principales puntos conflictivos es cómo abordar Nord Stream 2, un controvertido gasoducto de gas natural desde Rusia a Alemania.

Entre las sanciones que Occidente está considerando está la suspensión del proyecto de gasoducto Nord Stream 2, el bloqueo del acceso de Rusia a los suministros electrónicos globales, sanciones contra los bancos rusos y la deuda pública, así como sanciones a individuos.

La imposición de nuevas y posiblemente severas sanciones contra Rusia podría tener un impacto adverso en su calificación soberana y en el sector bancario, dijo el martes la agencia Fitch, mientras que S&P advirtió que las sanciones a la deuda soberana podrían hacer subir los costos de financiación.

Aún así, los inversionistas apostaron el martes a una reducción de las tensiones, con el índice bursátil VIX denominado el “índice del miedo” bajando ese un -4,76% ese mismo día, lo que ayudó a bajar los riesgos y hacer subir la bolsa en general.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 827.30 (+0.08%), un alza de más de 1 peso marcado principalmente por la debilidad del peso chileno tras darse a conocer el IPC de Chile.

Le peso chileno se depreció fuertemente alcanzando su nivel más alto desde inicio de enero después de la publicación de datos que mostraron que los precios al consumidor subieron más del doble de lo que esperaban los analistas el mes pasado. La moneda chilena se debilitó ya que el aumento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos ha hecho subir al dólar.

El IPC chileno subió un 1,2% en enero, por encima de la estimación media del 0,5% de los analistas. La inflación anual aumentó al 7,7% frente a la proyección de un 7%.

El mercado descuenta más de 250 puntos básicos de alzas de tasas de interés para octubre, lo que dejaría la tasa de política sobre el 8%. Según algunos economistas, el banco central debería evaluar la posibilidad de realizar una reunión de emergencia ante el aumento de la inflación de enero. La próxima decisión de tasas programada para el 29 de marzo puede estar demasiado lejos en un momento en que las expectativas del IPC siguen aumentando.

Mientras tanto, el dólar se aprecia ligeramente después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, intentó mantener a raya las expectativas de subidas de las tasas de interés que han estado agitando los mercados de bonos.

El tono más estricto del BCE y de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada sorprendió a los mercados y disparó los rendimientos de la deuda de la zona euro y los bonos de Estados Unidos, pero esta semana la entidades reguladoras han salido en búsqueda de calmar los mercados, calificando las sobre-reacción como “exagerada”, tal como dijo el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau.

Por otra parte, el cobre cotiza con tendencia alcista en 4,49 USD/lb (+0,41%) tras preocupaciones de limitaciones de la oferta a nivel mundial.

La mina Las Bambas en Perú continúa paralizada, representando el 2% de la oferta mundial, y se espera que este 20 de febrero cierre todo tipo de producción si no desbloquean el camino que dá acceso a la mina a través de una larga comunidad indígena.

Se espera una leve tendencia bajista para esta jornada, a medida que el dólar comienza a retroceder tras las últimas declaraciones del BCE y la Fed, pero se espera una jornada de volatilidad ya que mañana se entregan los datos IPC de Estados Unidos que podría sorprender a los mercados.

Se espera una resistencia en 834,20 y un soporte en 823,40.