Elecciones Municipales y su Impacto

El USD/CLP no presentó grandes variaciones el pasado viernes, cerrando en $949, con poco volumen transado previo al fin de semana de elecciones de alcaldes y gobernadores en Chile. El oficialismo perdió 40 alcaldes, mientras que la oposición (Chile Vamos) ganó 36 municipios, lo que ratifica lo que las encuestas venían anticipando, como es el descontento con el actual Gobierno y la posibilidad de un giro a la derecha en las próximas elecciones presidenciales. Este nuevo contexto político debería ser positivo para el peso chileno.

 

El dólar index abre la semana con un pequeño retroceso, después de la recuperación observada el pasado viernes, situándose en los 104,18 puntos. El cobre se mantiene estable al situarse en los US$4,37 la libra. En este contexto el USD/CLP abre levemente a la baja en torno a los $948, en una semana que será muy noticiosa en EE.UU. entre cifras económicas y resultados empresariales. Las resistencias se mantienen en $953 y $957, mientras que los soportes se ubican en $945 y $941.7

Acciones de Wall Street al alza mientras los inversores esperan resultados de grandes tecnológicas y datos de empleo en EE.UU.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron este lunes, mientras los inversores se preparan para una semana llena de informes clave, incluidos los resultados trimestrales de grandes tecnológicas, las cifras de nóminas no agrícolas y los últimos días de campaña antes de las elecciones presidenciales de EE.UU. el 5 de noviembre. Por otro lado, los precios del crudo cayeron después de que un ataque israelí en Irán evitara instalaciones petroleras y nucleares.

1. Suben los futuros de EE.UU.

Los futuros de las acciones de EE.UU. apuntaron al alza el lunes, con los inversores atentos a los resultados trimestrales de grandes tecnológicas que se publicarán esta semana, esperando el informe clave de empleo, y anticipando posibles turbulencias debido a las elecciones presidenciales de EE.UU.

A las 04:30 ET (08:30 GMT), los futuros del Dow Jones sumaron 178 puntos o un 0,4%, los futuros del S&P 500 ganaron 30 puntos o un 0,5% y los futuros del Nasdaq 100 subieron 135 puntos o un 0,7%.

El S&P 500 ha saltado alrededor del 22% este año, lo que ha generado preocupaciones sobre las valoraciones elevadas en el mercado de acciones de EE.UU. y su vulnerabilidad a movimientos a corto plazo. Según datos de LSEG citados por Reuters, el índice S&P 500 tiene un ratio precio-beneficio de 21,8, cercano a su nivel más alto en más de tres años. Los inversores están atentos a si estas valoraciones se mantendrán ante varios eventos importantes que podrían influir en los mercados en los próximos días.

2. Resultados de grandes tecnológicas en el horizonte

Esta semana se publicarán los resultados trimestrales de varias gigantes del sector tecnológico, lo que podría influir significativamente en la dirección del mercado.

A pesar de que las acciones de empresas industriales y financieras han contribuido recientemente a los avances del mercado, las grandes tecnológicas han sido los motores más poderosos del aumento en los mercados hacia niveles récord. Según datos de FactSet citados por The Wall Street Journal, se espera que las “Siete Magníficas” del sector tecnológico representen casi todo el crecimiento de ganancias del S&P 500 en el tercer trimestre.

Entre las empresas que presentarán resultados se encuentran Alphabet (Google), Microsoft, Meta Platforms, Apple y Amazon, todas programadas para reportar esta semana. Tesla ya publicó sus resultados la semana pasada, superando las expectativas, y Nvidia, el líder en inteligencia artificial, presentará sus cifras el 20 de noviembre.

3. McDonald’s asegura que las hamburguesas no fueron la fuente del brote de E. coli

McDonald’s anunció durante el fin de semana que las hamburguesas Quarter Pounder no fueron la fuente del brote de E. coli que provocó la muerte de una persona y enfermó a casi 75 más en varios estados de EE.UU.

En un comunicado, el director de la cadena de suministro de McDonald’s en América del Norte, Cesar Piña, afirmó que “el problema parece estar contenido en un ingrediente y una geografía específicos”. Además, el Departamento de Agricultura de Colorado confirmó que las muestras de las hamburguesas frescas y congeladas de McDonald’s dieron negativo para E. coli.

McDonald’s reanudará la distribución de las Quarter Pounder esta semana. Las acciones de la empresa cayeron la semana pasada luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieran sobre las consecuencias del brote de E. coli relacionado con la hamburguesa.

4. El yen se debilita tras elecciones en Japón

El yen japonés fue una de las monedas con peor rendimiento en Asia este lunes, con el par USD/JPY alcanzando su nivel más alto desde finales de julio.

Los resultados de las elecciones parlamentarias en Japón mostraron que la coalición liderada por el Partido Liberal Democrático (LDP) no obtuvo la mayoría, lo que llevó a los inversores a apostar que la incertidumbre política mantendrá al Banco de Japón alejado de futuras subidas de tasas de interés, lo que presiona a la baja al yen.

5. Caída del petróleo

Los precios del petróleo cayeron bruscamente este lunes después de que el ataque de Israel a Irán durante el fin de semana evitara instalaciones petroleras y nucleares, lo que redujo las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

A las 04:31 ET, el Brent cayó un 4,5% hasta los 72,23 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo WTI de EE.UU. bajaron un 4,8% a 68,34 dólares por barril.

 

Boeing lanza una venta de acciones por casi $19 mil millones para evitar la degradación de su calificación crediticia

Boeing Co. ha iniciado una venta de acciones por un valor cercano a los $19 mil millones, una de las más grandes realizadas por una empresa pública, con el fin de atender sus necesidades de liquidez y evitar una posible degradación de su calificación crediticia a “basura”.

La compañía ofreció la venta de 90 millones de acciones comunes y alrededor de $5 mil millones en acciones depositarias, según un comunicado del lunes, confirmando un informe previo de Bloomberg News.

Solo la porción de acciones comunes sumaría poco menos de $14 mil millones, basándose en el precio de cierre del viernes de $155.01. Esta sería la mayor venta de acciones desde que SoftBank Group Corp. vendió parte de su participación en T-Mobile US Inc. en 2020, según datos compilados por Bloomberg.

Las acciones de Boeing subieron un 0,9% en las operaciones previas al mercado en EE.UU., ya que los inversores vieron con buenos ojos la estabilidad que aportaría la venta de acciones a la hoja de balance, después de una caída del 40% en lo que va del año.

Con las sobreasignaciones, el total recaudado podría ascender a unos $21.8 mil millones, según cálculos de Bloomberg.

La inyección de fondos resolvería una de las tareas más urgentes del nuevo director ejecutivo, Kelly Ortberg, quien se enfrenta a una hoja de balance debilitada por años de turbulencias y las repercusiones de una huelga, que lleva siete semanas y está paralizando la producción de su principal fuente de ingresos, el avión 737 Max. Boeing necesita esta infusión de capital para mantener su calificación de grado de inversión y financiar el aumento de producción una vez que termine la huelga.

Se espera que la compañía utilice alrededor de $4 mil millones en efectivo durante el cuarto trimestre, lo que llevaría su flujo de caja libre negativo a unos $14 mil millones para el año. Boeing anticipa continuar quemando efectivo durante la primera mitad del próximo año mientras reinicia sus fábricas de aviones, incluidas las líneas de ensamblaje del 737 Max.

Los trabajadores de las fábricas de Boeing votaron la semana pasada para rechazar la última oferta de contrato de la compañía, que incluía un aumento salarial del 35% en cuatro años. La empresa planea reducir su fuerza laboral en aproximadamente un 10%, según un memorando enviado por Ortberg a los empleados el 11 de octubre.

El 23 de octubre, Boeing recibió autorización de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) para vender hasta $25 mil millones en acciones y deuda. La compañía también cuenta con un nuevo acuerdo de crédito por $10 mil millones, lo que le otorga “acceso adicional a liquidez a corto plazo mientras navegamos en un entorno desafiante”.

Ortberg también está considerando opciones para simplificar el amplio portafolio de Boeing. Ha lanzado una revisión de sus negocios que espera concluir para fin de año. La compañía está evaluando el futuro de su problemático programa de la cápsula espacial Starliner como parte de esta revisión, según informó Bloomberg News.

Los suscriptores tienen la opción de agregar 13,5 millones de acciones comunes y $750 millones en acciones depositarias para cubrir las sobreasignaciones.

PJT Partners actúa como asesor financiero de Boeing para las ofertas, según el comunicado de la empresa.

Goldman Sachs, BofA Securities, Citigroup y J.P. Morgan son los principales gestores conjuntos de la oferta, mientras que Wells Fargo Securities, BNP Paribas, Deutsche Bank Securities, Mizuho, Morgan Stanley, RBC Capital Markets y SMBC Nikko actúan como gestores conjuntos.