EL DÓLAR LLEGA A LOS $1.000
Ayer vivimos una jornada extremadamente volátil en el dólar, alcanzando finalmente los psicológicos $1.000, sin razón aparente, para luego caer hasta los $965 que es donde cerró la sesión. Los mercados estuvieron bastante tranquilos y si bien el cobre llegó a caer hasta los US$3,27 la libra, se recuperó bastante durante la sesión. Por ese motivo, empiezan a aparecer voces que en el contexto actual, con un peso debilitado y al parecer siendo “atacado” el Banco Central debería intervenir.
En la jornada de hoy el cobre se recupera más de un 4%, que teniendo en consideración como ha sido la evolución reciente del dólar, debería caer de manera importante, en principio hasta los $953 como primer soporte relevante. De lo contrario, sería evidente el “ataque” al peso chileno y se haría más necesaria una intervención por parte del Banco Central.
Desde un punto de vista netamente técnico, la reversión en el precio en la jornada de ayer y la posible extensión al día de hoy, da cuenta de un posible cambio de tendencia, o a lo menos, una estabilización en los precios recientes. El rango de precios a observar, sigue siendo amplio, con resistencias en $965 y $970, mientras que los soportes se ubican en $953 y $940
JOHNSON TIRA LA TOALLA
La libra esterlina ha subido cuando el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha rendido a lo inevitable. Según los medios de comunicación británicos, anunciará su dimisión como líder del Partido Conservador alrededor de la hora del almuerzo en Londres, con la intención de permanecer formalmente en el cargo de primer ministro hasta el verano mientras su partido organiza una contienda por el liderazgo.
Eso implicaría tres meses de deriva para los activos de Reino Unido en un momento en que la economía se está desacelerando bruscamente debido a la crisis del coste de la vida.
Como nota más positiva, se elimina el riesgo de una acción radical que empeoraría aún más las relaciones con la UE, rompiendo unilateralmente su acuerdo comercial del Brexit.
LAS ACCIONES AMPLIARÁN LAS GANANCIAS DEL MIÉRCOLES
Los mercados bursátiles de Estados Unidos van a aprovechar las discretas ganancias del miércoles a la apertura de este jueves, ya que los últimos datos económicos refuerzan las afirmaciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que la economía podría hacer frente a unos tipos de interés más elevados.
Los futuros del Dow Jones suben 71 puntos, o un 0,2%, mientras que los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq 100 avanzan en paralelo. Los tres índices al contado habían subido alrededor de un 0,3% el miércoles.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este jueves incluyen las de Merck, que, según el Wall Street Journal, avanza en sus conversaciones para comprar el especialista en cáncer Seagen por unos 40.000 millones de dólares.