El USDCLP sube con fuerza y rebota en $881
Ayer el USD/CLP continuó subiendo hasta los $880 en respuesta al buen ISM de servicios que se conoció en EE.UU. Si bien aumentan las preocupaciones en el mercado laboral norteamericano por un débil dato de ofertas de trabajo (JOLTs), este fue ignorado por el rebote que está manteniendo el dólar index que ya se sitúa en los 104 puntos.
En la apertura de hoy observamos un rebote del cobre hasta los US$3,81 la libra y estabilidad tanto en el dólar index como en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. de 10 años, a la espera del dato de empleo ADP. En este contexto, el USD/USD abre a la baja levemente, pero aún podría seguir ganando terreno hasta la zona de $886 a $890. Los soportes ahora se ubican en los $872 y $868.
Las acciones chinas alcanzan mínimos de 5 años
Las acciones chinas tocaron el miércoles a mínimos de casi cinco años y el yuan amplió su descenso, mientras los mercados se enfrentaban a la rebaja de la perspectiva crediticia de China por parte de Moody’s, en un momento de creciente preocupación por la vacilante recuperación de la economía.
La agencia de calificación emitió el martes una advertencia de rebaja de la calificación crediticia soberana de China, afirmando que los costes de rescate de los gobiernos locales y las empresas estatales y de control de su crisis inmobiliaria pesarían sobre la segunda mayor economía del mundo.
Las bolsas chinas abrieron a la baja y el índice CSI300 tocó su nivel más bajo desde febrero de 2019, antes de recuperarse. Subía un 0,4% , con el Índice Compuesto de Shanghái avanzando un 0,1%.
Los mercados chinos han atravesado una época turbulenta este año, ya que a los problemas geopolíticos, como las prolongadas tensiones entre China y Estados Unidos en torno a la tecnología y el comercio, se han sumado una recuperación económica inestable y una crisis inmobiliaria cada vez más profunda.
El índice CSI300, referencial del mercado chino, se ha desplomado cerca de un 12% en lo que va de año y está a punto de registrar uno de los peores resultados de la región.
El índice Hang Seng, por su parte, repuntaba aproximadamente un 1,13%, con las acciones tecnológicas liderando las ganancias.
Bitcoin supera los $44.000 dólares, marcando nuevo máximo desde abril del 2022
El bitcoin, la criptomoneda más conocida y negociada, supera este miércoles los 44.000 dólares, con lo que revalida máximos desde comienzos de abril de 2022.
Según los últimos datos, el bitcoin sube a mediodía el 0,67 %, hasta los 44.194,02 dólares, su nivel más alto desde el 5 de abril de 2022.
Durante esta noche, la criptomoneda ha llegado a rozar los 44.500 dólares.
En el acumulado del año, el precio de bitcoin se ha revalorizado un 160 %, aunque se mantiene lejos de los máximos históricos que alcanzó el 9 de noviembre de 2021, en 68.991 dólares.
Los expertos explican que la racha alcista del bitcoin responde al patrón de las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales y las expectativas de que hayan tocado techo.
También apuntan a que se abrió un nuevo escenario para el mercado de criptomonedas ante la implicación de BlackRock en su cometido de crear un fondo cotizado en bolsa (ETF) de esta criptomoneda.
El petróleo se mantiene estable sopesando las reducciones en la producción
Los precios del petróleo cotizaban estables el miércoles, ya que los inversores sopesaban la eficacia de una prórroga de los recortes de la OPEP+ en la reducción de la oferta frente a un deterioro de las perspectivas de la demanda en China.
Los futuros del crudo Brent caían 45 centavos, o un 0,6%, a 76,75 dólares el barril. Los futuros del crudo WTI estadounidense caían 46 centavos, o un 0,66%, a 71,82 dólares el barril.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados -incluída Rusia-, grupo conocido como OPEP+, acordaron a finales de la semana pasada recortes voluntarios de la producción de unos 2,2 millones de barriles diarios (bpd) para el primer trimestre de 2024.
Funcionarios saudíes y rusos añadieron esta semana que los recortes podrían ampliarse o profundizarse más allá de marzo.
La preocupación por la salud económica de China, que podría limitar la demanda global de combustible en el segundo consumidor mundial de petróleo, también pesaba sobre los precios.