“El USDCLP se mantiene estable próximo al nivel de $875” 24-11

El USDCLP se mantiene estable próximo al nivel de $875

Como era de esperar, ayer el USD/CLP se mantuvo estable prácticamente en el mismo rango del día miércoles entre los $865 y $879, en el feriado del día de acción de gracias de EE.UU. aunque con elevados montos transados, cerrando en torno a los $874. Los bonos del Tesoro de EE.UU. han rebotado levemente en los últimos días, lo que ha limitado las caídas del dólar a nivel global.

Esta madrugada los mercados se encuentran tranquilos, con el dólar index prácticamente inmóvil, mientras el cobre se recupera levemente hasta los US$3,77 la libra. El USD/CLP se debería mantener estable a la espera de nuevos catalizadores que puedan incidir en la evolución del dólar a nivel global. En este contexto, se mantienen los soportes en $866 y $863, en tanto las resistencias se ubican en $$875 y $879.

Wall street cierra anticipadamente por la festividad de Acción de Gracias

Este viernes Wall Street cierra antes por el Día de Acción de Gracias, tras permanecer sin actividad ayer, con lo que se espera una menor actividad en los mercados bursátiles mundiales.

Las bolsas siguen cotizando las actas de ayer de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), actas que, si bien no aportaron novedades, sí dejaron claro varios temas: i) que el BCE empieza a estar preocupado por la debilidad de la economía de la región; ii) que mantendrá, a pesar de ello, sus tasas de interés de referencia a niveles altos hasta que la inflación se dirija hacia el objetivo del 2%; y iii) que seguirán muy pendientes de los datos que se vayan publicando para determinar su política monetaria

Los bonos de la región, que han experimentado un fuerte repunte de precios en las últimas semanas, cedieron algo de terreno, lo que propició un ligero repunte de sus rendimientos.

El petróleo permanece plano a la espera de la OPEP


Los futuros del crudo Brent operaban con pocos cambios el viernes, mientras los operadores se mantenían a la espera de la reunión de la OPEP+, en la que podrían acordarse nuevos recortes de la oferta.

Los futuros del crudo Brent perdían 8 centavos, o un 0,1%, a 81,34 dólares el barril, tras haber caído un 0,7% en la sesión anterior.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate perdía 70 centavos, o un 0,91% respecto al cierre del miércoles, a 76,40 dólares. El jueves no hubo liquidación para el WTI debido a un día festivo en Estados Unidos.

Ambos contratos van camino de registrar su primera subida semanal en cinco semanas, apoyados por cierta esperanza de que el grupo de productores OPEP+, liderado por Arabia Saudita, pueda reducir la oferta para equilibrar el mercado hasta 2024.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos conjuntamente como OPEP+, sorprendieron al mercado con el anuncio el miércoles de que aplazarían una reunión ministerial durante cuatro días, hasta el 30 de noviembre, después de que los productores tuvieran dificultades para alcanzar un consenso sobre los niveles de producción.

En un primer momento, el sorprendente retraso hizo caer los futuros del Brent hasta un 4% y los del WTI hasta un 5% en las operaciones del miércoles, jornada en que la negociación fue moderada debido a la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

El cobre próximo a cerrar una semana al alza

Los precios del cobre en Londres se encaminaban a una segunda subida semanal consecutiva el viernes, ayudados por los esfuerzos para apoyar el mercado inmobiliario en China, principal consumidor de metales, un dólar más débil y una mejora del apetito por el riesgo en los mercados financieros.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) operaba estable a 8.409 dólares la tonelada. El metal, utilizado en la energía y la construcción, acumula un alza del 1,7% en la semana.

El rendimiento positivo del cobre esta semana se debe en gran medida a un entorno favorable al riesgo en los mercados financieros en general, que amplía las ganancias provocadas por un IPC estadounidense menor de lo esperado este mes.

El debilitamiento del dólar hace que las materias primas cotizadas en el billete verde resulten más atractivas para los compradores en yuanes y otras monedas.