El USDCLP se encuentra próximo a los $860, expectante a la decisión del Banco Central
El USD/CLP deja atrás una sesión bastante tranquila después del plebiscito constituyente. El avance diario fue insignificante y con bajos montos transados en torno a los US$1.000 millones. Esto responde a que el resultado estaba descontado por el mercado. Las bolsas siguen celebrando el cambio de discurso de la Fed, registrando nuevos máximos históricos los principales índices norteamericanos.
Esta mañana el cobre vuelve a ganar terreno hasta los US$3,88 la libra, mientras los bonos del tesoro de EE.UU. a 10 años se mantienen cerca del 3,9% y el dólar index abre plano. En este contexto el USD/CLP inicia la sesión con caídas relevantes en torno a los $867 que es un soporte importante. Hoy estaremos atentos a la baja en la tasa de interés por parte del Banco Central que será de 50 o 75 puntos base.
En este contexto el USD/CLP podría seguir cayendo en caso de romper los $866 hasta los $863 y luego los $855. Por arriba las resistencias se ubican en $870 y $875.
Futuros en Wall Street se mantienen estables
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apenas registran variaciones este martes, mientras los inversores sopesan las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal que trataron de contener el entusiasmo generado en torno a posibles recortes de tipos de interés el año que viene.
Los futuros del Dow y los futuros del S&P 500 suben ambos un 0,1% mientras los futuros del Nasdaq 100 se mantienen prácticamente sin cambios.
Los principales índices de Wall Street subieron en general el lunes, avanzando el índice de referencia S&P 500 un 0,5% y el Nasdaq Composite de tecnológicas un 0,6%.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, se mostró contraria a la idea de que los costes de endeudamiento vayan a reducirse pronto, y ha declarado al Financial Times que los mercados están “adelantando un poco los acontecimientos” con sus previsiones de un recorte ya en marzo. Añade también que los traders en seguida han dado por sentado que la Fed “normalizará la política monetaria rápidamente”. Sus declaraciones se hacen eco de las opiniones de otros responsables de la política monetaria de la Fed pues el banco decidió mantener los tipos anclados en máximos de más de dos décadas la semana pasada, aunque sugieren que podría producirse un giro moderado en 2024.
El Yen retrocede luego que el Banco de Japón decidiera mantener su postura moderada
El yen japonés se debilita frente al dólar estadounidense este martes después de que el Banco de Japón mantuviera su postura ultra prudente y no ofreciera ningún indicio sobre un posible pivote de la política monetaria, mientras que las divisas asiáticas en general se mantienen sin apenas cambios a medida que se enfría el rally post-reunión de la Reserva Federal.
El Banco de Japón decidió mantener los tipos de interés en territorio negativo, tal y como se esperaba, y afirmó que continuará con sus medidas de control de la curva de rendimiento para apoyar el crecimiento económico de Japón. Sin embargo, el banco ofreció más bien pocos indicios sobre sus planes de ajuste de la política monetaria en 2024.
“Con incertidumbres extremadamente altas en torno a las economías y los mercados financieros nacionales y extranjeros, el Banco continuará pacientemente con la flexibilización monetaria mientras responde ágilmente a la evolución de la actividad económica y los precios, así como a las condiciones financieras”, dijo el BOJ en un comunicado.
El petróleo retrocede ligeramente
Los precios del petróleo bajan ligeramente este martes tras la subida de la jornada anterior, ya que Estados Unidos anunció sus planes de ampliar una fuerza naval para proteger el transporte marítimo a través del Mar Rojo.
Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,5% hasta 72,48 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,4% hasta 77,64 dólares por barril.
Ambos índices subieron más de un 1% el lunes tras la decisión de varios transportistas y de la petrolera BP de desviar buques de la vía fluvial crucial del Mar Rojo. La medida, en respuesta a los ataques de los militantes hutíes en Yemen al transporte marítimo comercial, ha exacerbado los temores en torno a las posibles interrupciones de suministro.