“El USDCLP retrocede tras la decisión de la Fed y se posiciona bajo los $890” 02-11

El USDCLP abre presionado a la baja próximo a los $887

El USD/CLP continuó cayendo el martes hasta los $895, en respuesta a la decisión del Banco Central de pausar la acumulación de reservas y una disminución de tasas más acotadas. Adicionalmente, se conocieron el martes cifras sectoriales de la economía chilena mejor de lo esperado, que se han visto materializadas en un IMACEC en el mes de septiembre con variación nula, mejor que las expectativas de una contracción del -0,5%. Además, la actividad desestacionalizada creció un +0,6% respecto del mes precedente.

En la jornada de ayer, la Reserva Federal de EE.UU. mantuvo las tasas como se esperaba y si bien no existieron grandes cambios en el comunicado, se observaron pequeñas modificaciones en algunas palabras que hacen pensar que definitivamente no tendremos más alzas de tasas. Por este motivo el dólar index cae a niveles de 106 nuevamente. En este contexto el USD/CLP abre a la baja en torno a niveles de $885, primer objetivo de Fibonacci de toda el alza previa entre $780 y $950.

Tras las fuertes caídas de los últimos días, no sería de extrañar un rebote técnico a niveles de $890 a $895 y el nuevo escenario bajista de corto plazo se mantendría en la medida que no supere los $900.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza tras la decisión de la Fed

Los futuros de acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este jueves, mientras los inversores asimilan la decisión de la Reserva Federal de mantener inalterados los tipos de interés.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 102 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 suben 22 puntos o un 0,5% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 107 puntos o un 0,7%.

El miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense decidió mantener los tipos de interés de los fondos federales en un rango objetivo del 5,25%-5,50%, aunque su presidente, Jerome Powell, ha señalado que el proceso de volver a situar la inflación en el objetivo del 2% “tiene un largo camino por delante”.

Tras el anuncio, el índice S&P 500 de referencia subió un 1,1%, mientras que el índice Dow Jones de Industriales de 30 valores y el Nasdaq Composite de tecnológicas subieron un 0,7% y un 1,6%, respectivamente. Los valores europeos y asiáticos siguieron la estela al alza de Wall Street, lo que podría ser una señal de que los inversores mundiales confían cada vez más en que la Fed ha terminado de ajustar su política monetaria este año.

La Fed promete proceder con cautela

Puede que la decisión de la Fed de mantener los costes de endeudamiento en máximos de más de dos décadas haya sido muy aplaudida por unos mercados cansados tras meses de subidas de tipos sin precedentes, pero Powell señaló en la rueda de prensa después de la reunión que aún se preguntan si hay justificación para más subidas.

Por ahora, subraya que la Fed sólo “procederá con cautela”, argumentando que la política monetaria se encuentra actualmente en un nivel “restrictivo”.

Estas declaraciones han suscitado cierta inquietud, sobre todo tras unos datos inesperadamente sólidos que dejaban entrever una sorprendente resistencia de la economía estadounidense. Esta tendencia ha suscitado a su vez temores de que el reciente enfriamiento de la inflación pueda perder fuerza.

Sin embargo, Powell se muestra confiado en que la inflación seguiría desacelerándose, aunque “a trompicones”. En cualquier caso, las declaraciones reflejan la delicada tarea que tiene ante sí la Fed: acorralar las presiones sobre los precios sin provocar un profundo malestar económico.

Apple presenta resultados trimestrales tras el cierre del mercado

La atención se centra ahora en Apple, ya que el gigante tecnológico se presenta sus resultados del trimestre de septiembre tras el cierre de la jornada de este jueves.

Para el fabricante del iPhone, 2023 ha sido un año positivo hasta ahora. Las acciones han subido algo más de un 30% en ese periodo, y los traders se han visto reconfortados por la popular oferta de productos de la empresa y su sólido flujo de caja.

Sin embargo, se espera que sus ventas del cuarto trimestre fiscal alcancen los 89.280 millones de dólares, lo que supondría una caída de alrededor del 1% respecto al mismo periodo del año anterior y el cuarto descenso trimestral consecutivo.

En cuanto al trimestre de diciembre, los analistas citan como potenciales obstáculos el posible descenso de la demanda en el mercado chino, clave para la empresa, y la escasa confianza de los consumidores en el gasto. De hecho, los analistas han advertido de que las previsiones de Apple para el trimestre actual, que suele ser el más importante debido a las compras navideñas, podrían no cumplir las expectativas de Wall Street.