El USDCLP presionado a la baja tras el comunicado de la Fed
Ayer tuvimos grandes sorpresas en el comunicado de la Fed que permitieron una caída importante en el dólar index y en las tasas de los bonos del Tesoro de 10 años que vuelven a situarse bajo el 4%. La Reserva Federal ahora espera 3 disminuciones de los tipos para el próximo año y el mercado ahora espera que sean 6, en una rebaja potencial de 150 puntos base. Esto ha sido celebrado por los mercados sin excepciones.
En este contexto, el USD/CLP abre a la baja en $865, con bastante potencial de caídas, teniendo en consideración el desplome del dólar a nivel global desde ayer en la tarde y especialmente por el alza de casi el 3% del cobre que se acerca a US$3,90 la libra, en respuesta a la caída del dólar y las nuevas medidas desde China para impulsar la compra de viviendas.
En este contexto el USD/CLP iría en busca del soporte ubicado en $862, que en caso de romperlo, buscaría los $857 y luego los $855. Ahora las resistencias se ubican en $867 a $870.
Acciones y bonos suben tras el discurso de Powell
Las acciones globales y los bonos subían el jueves luego de que la Reserva Federal anunciara el miércoles recortes de las tasas de interés el próximo año, desatando un pulso alcista en los mercados en medio del optimismo de que las presiones inflacionarias están disminuyendo.
El índice EuroStoxx 50 de Europa subía un 1%, con las acciones inmobiliarias y mineras sensibles a los tasas liderando las ganancias. Las acciones en Alemania y Francia alcanzaron nuevos máximos históricos, mientras que el FTSE británico subía 2,17%.
En Wall Street, los futuros del Dow Jones avanzaban 0,2%, los del S&P 0,3% y los del Nasdaq 100 un 0,4%. Los contratos del S&P 500 subieron después de que el índice de referencia terminara dentro del 2% de su máximo histórico el miércoles.
La fiebre por el riesgo sigue a las señales moderadas del miércoles por parte de la Fed, que mantuvo las tasas estables y pronosticó que sus próximos movimientos serían más bajos. El gráfico de puntos mostró 75 puntos básicos de reducciones en 2024, un ritmo de flexibilización más pronunciado que el indicado en septiembre. Los operadores son aún más optimistas y apuestan por recortes del doble de esa magnitud.
Reacciones al discurso de Jerome Powell
Siguen las reacciones de los expertos a las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), en su discurso ayer tras el comunicado sobre la decisión de las tasas de interés.
El presidente de la Fed, Powell, hizo todos los puntos relevantes en su conferencia de prensa. Explicó que las subidas de tipos no se habían retirado de la mesa, pero que no eran ‘el escenario base’; dijo que la inflación había progresado, pero que era necesario seguir avanzando para estar seguros de que la Fed estaba en el camino correcto, repitiendo que todavía quedaba mucho camino por recorrer’. Powell también repitió la descripción de tres etapas de endurecimiento (qué tan rápido, qué tan alto y cuánto tiempo), identificando a la Fed como todavía en la segunda etapa. Sin embargo, Powell también dijo lo suficiente como para sugerir que la Fed estaba más cerca de cambiar las tasas de lo que sugerían las previsiones
El petróleo sube tras caída en los inventarios de EE.UU
Los precios del crudo subían el jueves, ampliando las ganancias de la sesión anterior, gracias a una reducción semanal mayor de lo esperado en los inventarios petroleros estadounidenses y un dólar más débil después de que la Reserva Federal apuntara a menores costos de endeudamiento para 2024.
Los futuros del Brent subían 1 dólar, o un 1,3%, a 75,26 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaba 80 centavos, o un 1,1%, a 70,27 dólares.
Los precios del crudo repuntaron antes de la reunión de la Fed, y el evento los impulsó aún más
El dólar cayó el jueves a un nuevo mínimo de cuatro meses después de que las últimas proyecciones económicas de la Fed indicaran que el ciclo de alzas de tasas de interés ha terminado y que en 2024 habrá menores costos de endeudamiento.