El USDCLP retrocede con fuerza tras la decisión del Banco Central
El Banco Central de Chile sorprendió el pasado jueves al bajar solamente 50 puntos base la tasa de política monetaria al 9%, menos de los 75 puntos base que se esperaban. Además, decidió suspender el programa de reposición de reservas internacionales y reducción gradual de su posición vendedora en el mercado forward, decisiones que responden al rápido debilitamiento del peso chileno en las últimas semanas. De esta manera el USD/CLP abre hoy a la baja en torno a los $908.
A nivel internacional el cobre mantiene su recuperación de los últimos días, rozando los US$3,70 la libra, con el petróleo retrocediendo bajo los US$85 el barril y los índices norteamericanos en Wall Street subiendo. El dólar index se mantiene estable en torno a los 106,5 puntos. En este contexto, es probable que el USD/CLP mantenga la presión bajista, en la medida que continúe bajo los $915, que fueron los precios alcanzados el jueves por la tarde tras la decisión del Banco Central. La tendencia alcista se mantendría en la medida que el billete verde continúe sobre los $900.
Esta semana tendremos decisión de tasas e informe de empleo en EE.UU., mientras en Chile tendremos el IMACEC, cifras que pueden tener un alto impacto en el tipo de cambio.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza
Los futuros de las acciones estadounidenses suben este lunes antes de una semana ajetreada marcada por una decisión clave sobre los tipos de interés de la Reserva Federal, importantes resultados corporativos y datos cruciales sobre el empleo.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 157 puntos o un 0,5%, los futuros del S&P 500 suben 26 puntos o un 0,6% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 111 puntos o un 0,8%.
Los índices de referencia S & P 500, Nasdaq Composite de tecnológicas y Dow Jones de Industriales de 30 valores siguen camino de cerrar el mes de octubre en negativo. El fuerte aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ha contribuido a las ventas y ha afectado especialmente a las acciones de las empresas tecnológicas.
La atención se centra ahora en el último anuncio de tipos de interés de la Reserva Federal del miércoles, y los traders en general creen que el banco central estadounidense señalará que ha terminado de subir los costes de los préstamos este año a raíz del aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense
Evergrande anuncia plazo para un nuevo plan de reestructuración
China Evergrande Group ha recibido una última oportunidad de llegar a un acuerdo para apaciguar a sus acreedores o enfrentarse a la liquidación, ya que el endeudado promotor ha dicho que trabaja en un plan revisado para reestructurar sus operaciones.
Un tribunal de Hong Kong ha acordado aplazar hasta el 4 de diciembre la vista sobre la liquidación de Evergrande, aunque la jueza del Tribunal Superior Linda Chan afirma que ésta será la “última oportunidad” para que la empresa presente una propuesta de reforma “concreta”. De no ser así, Chan ha advertido de que Evergrande probablemente sería liquidada.
Evergrande, durante mucho tiempo símbolo de la crisis que atraviesa el sector inmobiliario chino, ha visto cómo se desechaba un plan de 23.000 millones de dólares para reestructurar su deuda extraterritorial tras e confirmarse que su fundador, Hui Ka Yan, estaba siendo investigado por presuntas actividades delictivas. La empresa, que ya había incumplido el pago de su deuda extraterritorial en 2021, se enfrenta a un pasivo de más de 300.000 millones de dólares.
El petróleo inicia la semana a la baja a la espera de los datos macro
Los precios del petróleo caen este lunes, ya que los traders adoptan una postura cautelosa al comienzo de una semana que incluye la reunión de política monetaria de la Fed y datos económicos de suma importancia.
Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 1,5% hasta 84,28 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,4% hasta 87,97 dólares por barril.
Ambos índices de referencia cerraron la jornada del viernes con una subida del 3% después de que Israel intensificara el asalto terrestre a Gaza, aunque los contratos siguen registrando fuertes pérdidas a lo largo de la semana, ya que había pocos indicios de que este conflicto fuera a convertirse en una guerra regional más amplia.
Más allá de la violencia en Oriente Próximo, los traders aguardan el informe de empleo no agrícola de Estados Unidos de octubre que se publica el viernes. Tras la creación de 336.000 puestos de trabajo de septiembre, los economistas auguran una cifra más moderada, de 182.000, aunque ésta seguiría siendo coherente con un mercado laboral robusto.