El USDCLP permanece presionado a la baja próximo a los $900
El USD/CLP cayó con fuerza en la jornada de ayer, que sin considerar las pocas transacciones que se hicieron el jueves post decisión de tasas del Banco Central, anotó la mayor caída diaria en 13 meses. El rango de negociación se mantuvo entre los $906 como soporte mayor del día y el rebote inicial hasta los $914, que ahora se convierte en resistencia.
El escenario externo ha seguido beneficiando al peso chileno, con el impulso reciente del cobre y una nueva caída del dólar index a niveles de 106 puntos. La inflación en Europa queda por debajo las expectativas del mercado, lo que permite el repunte del EUR/USD. En este escenario el USD/CLP podría ir en busca de los psicológicos $900 que ahora se convierte en el mayor soporte de corto plazo. Sin embargo, el mercado será cauto en la jornada de hoy, ya que mañana tendremos decisión de tasas de la Fed con el mercado cerrado.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura mixta
Los futuros de las acciones de Estados Unidos se mueven de forma mixta este martes, ya que los inversores se preparan para el inicio de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal y ministras asimilan el repunte de alivio de la jornada anterior.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 111 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 suben 7 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se mantienen prácticamente sin cambios.
Los principales índices de Wall Street cerraron al alza el lunes, especialmente el índice de referencia S & P 500, que se anotó una subida del 1,2%, su mayor avance intradía desde finales de agosto. El índice Dow Jones de Industriales de 30 acciones y el Nasdaq Composite de tecnológicas subieron también un 1,6% y un 1,2%, respectivamente.
A pesar del ligero repunte tras las últimas caídas, los índices principales siguen camino de cerrar octubre en números rojos en esta última jornada bursátil del mes.
Se aproxima la reunión de la Reserva Federal de EE.UU.
El Comité Federal de Mercado Abierto comienza hoy su reunión de dos días, que se espera sea la pieza central de una semana ajetreada que también contará con una serie de resultados corporativos y con datos económicos clave.
Según los analistas, todo apunta a que los responsables de la política monetaria mantendrán los tipos de interés de los fondos federales anclados en sus niveles actuales, entre el 5,25% y el 5,5%. La atención se centrará probablemente en el anuncio de política monetaria de la Fed y en las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, mientras los mercados intentan calibrar el futuro rumbo de los tipos de interés.
Powell ya ha advertido de las “viejas y nuevas” incertidumbres en torno al principal objetivo del banco central: contener la inflación, idealmente sin ajustar la política monetaria hasta un nivel que pudiera desencadenar un colapso de la economía estadounidense. El aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, cifras económicas más elevadas de lo previsto y el recrudecimiento de las hostilidades en Oriente Próximo son sólo algunas de las cuestiones que los funcionarios deberán abordar ahora.
La Reserva Federal no es el único banco central con un nuevo anuncio de política monetaria esta semana. El martes, el Banco de Japón anunciaba que mantendrá sus costes de financiación en niveles ultrabajos y modificó ligeramente el discurso en torno a sus controles de la curva de rendimiento. El Banco de Inglaterra, por su parte, revelará su decisión sobre los tipos el jueves.
El petróleo sube tras una fuerte caída
Los precios del petróleo suben este martes, recuperándose tras una jornada difícil, aunque las ganancias fueron limitadas ya que los temores de desaceleración de la demanda de combustible del principal importador de crudo de China se vieron exacerbados por los datos de actividad industrial del país, más débiles de lo esperado.
Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,7% hasta 82,92 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,7% hasta 86,92 dólares por barril.
El mercado se desplomó casi un 3% el lunes, ya que los traders han optado por recoger beneficios a la espera de una serie de acontecimientos económicos importantes esta semana, sobre todo la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés este miércoles.
La violencia en Oriente Próximo sigue siendo centro de todas las miradas, y los traders se muestran recelosos ante la posibilidad de que la guerra entre Israel y Hamás se extienda a un conflicto más amplio en la región rica en petróleo.