El USD/CLP inicia presionado levemente al alza tras una fuerte caída en el cobre
En una jornada con pocos montos transados y escasos movimientos en los mercados a nivel global por el feriado en EE.UU., el USD/CLP subió ayer un +0,87% hasta los $919. El IMACEC de julio fue una sorpresa positiva, pero el mercado sigue esperando una reducción en la tasa de política monetaria para esta tarde del 5,75% al 5,50%. Sin embargo, los mercados estarán atentos a las señales que vendrán desde EE.UU. esta semana, con los ISM manufacturero y de servicios, además del dato oficial de empleo de agosto que se conocerá el viernes.
El dólar index comienza la sesión con un alza del +0,2% hasta los 101,85 puntos, en una jornada que se avecina negativa para los mercados. Esta mañana el cobre cae con fuerza un -2,7% hasta los US$4,09 la libra, después que Goldman Sachs recortara su previsión para el metal rojo por una menor demanda esperada de China. En este contexto el USD/CLP abre al alza en torno a los $923. Al estar superando los $920, la siguiente zona de resistencia se ubica en torno a $925. Por abajo, los soportes se ubican ahora en $917 a $915.
Futuros Wall Street se mantienen planos a la espera de los datos de esta semana
El martes, los futuros de las acciones estadounidenses se mantenían estables, con Wall Street a punto de iniciar un nuevo mes de negociación tras un agosto marcado por fluctuaciones significativas.
El contrato de futuros del Dow Jones había caído 44 puntos, o un 0,1%, mientras que los futuros del S&P 500 se mantenían prácticamente sin cambios y los del Nasdaq 100 habían descendido 14 puntos, o un 0,1%.
Los principales índices estadounidenses permanecieron cerrados el lunes debido a la celebración del Día del Trabajo en EE.UU.
El viernes, los índices terminaron la sesión al alza, cerrando agosto en terreno positivo a pesar de una fuerte caída a principios de mes, impulsada en parte por las preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos. El índice de referencia S&P 500, que había descendido más de un 7%, logró recuperarse y subió un 2,3% en agosto, marcando su cuarto mes consecutivo de ganancias.
El petróleo se encuentra próximo a máximos de los últimos 2 meses
Los precios del crudo mostraron una tendencia mixta el martes, mientras los operadores analizaban el lento crecimiento económico de China, el mayor importador mundial de petróleo, así como la interrupción de la producción y exportaciones en Libia.
El contrato de Brent disminuía un 0,1% a 77,42 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense (WTI) subían un 0,2% a 74,17 dólares por barril, tras no haberse liquidado el lunes debido a la festividad del Día del Trabajo en Estados Unidos.
El índice de gestores de compras de China alcanzó su nivel más bajo en seis meses en agosto, según los datos publicados el fin de semana, lo que sugiere una posible disminución en la demanda del mayor importador de petróleo del mundo.
Sin embargo, el lunes se interrumpieron las exportaciones de petróleo en los principales puertos de Libia, miembro de la OPEP, y se redujo la producción en todo el país, lo que proporcionó cierto empuje a los precios del petróleo.