“El USDCLP inicia presionado al alza y se posiciona de momento sobre los $870” 05-12

El USDCLP sube con fuerza y supera de momento los $870

Ayer el USD/CLP subió con fuerza $12 hasta los $868 aproximadamente, influenciado principalmente por la reversión de los comportamientos de la semana pasada en el cobre y el dólar index. La semana comenzó con el avance de varios activos de riesgo, en donde el oro alcanzó un máximo histórico que luego se revirtió prácticamente por completo.

Hoy observamos una nueva caída del cobre superior al 1% y se vuelve a situar bajo los US$3,80 la libra. Tras la recuperación de ayer en el dólar index, hoy vemos una estabilización en torno a los 103,6 puntos. En este contexto el USD/CLP mantendría el rebote iniciado ayer en busca de las resistencias ubicadas en 872 y $875. Por abajo los soportes se ubican en $866 y $864.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura a la baja

Los futuros de las acciones de Estados Unidos bajan este martes después de que las acciones de Wall Street comenzaron en negativo la primera semana completa de negociación de diciembre.

El contrato de futuros del Dow desciende 29 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 10 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 69 puntos o un 0,4%.

Los principales índices de Nueva York cerraron la jornada anterior a la baja, ya que la caída de las acciones de las empresas tecnológicas de gran capitalización interrumpió un repunte de las acciones que llevó al índice de referencia S&P 500 a registrar su cierre más alto en lo que va de año. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que normalmente se mueve de forma inversa a los precios, también subieron, aumentando la presión bajista sobre las acciones.

Los inversores parecen mostrarse algo prudentes a la espera del informe mensual clave de empleo de Estados Unidos que se publicará el viernes, que podría llevar a los mercados a reevaluar sus expectativas de un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal a principios del año que viene. Los analistas también han sugerido que los traders podrían estar “posicionándose” ante un posible contragolpe del presidente de la Fed, Jerome Powell, contra las apuestas de recorte de tipos la semana que viene, cuando el banco central celebre su última reunión de política monetaria de 2023.

Encuesta Jolts en Estados Unidos

Una serie de cifras económicas darán color esta semana a una imagen del mercado laboral estadounidense que se completará con el esperado informe de empleo no agrícola del viernes.

Uno de esos datos es la encuesta sobre vacantes de empleo y rotación laboral, un indicador de la demanda de mano de obra que se sigue muy de cerca.

Los economistas predicen que el informe JOLTS, que se publicará hoy, mostrará que las vacantes de empleo de la mayor economía del mundo se redujeron a 9,3 millones en la última jornada de octubre, frente a los 9,553 millones del último día del mes anterior.

La resistencia del mercado laboral ha contribuido a reforzar las esperanzas de que la economía estadounidense pueda evitar una recesión a pesar de la prolongada campaña de subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal, cuyo objetivo es frenar una inflación al rojo vivo.

Sin embargo, las señales de persistente fortaleza de la demanda de empleo podrían interpretarse como un posible acelerador del crecimiento de los precios, respaldando los argumentos a favor de que la Fed mantenga la política monetaria en niveles restrictivos más tiempo.

El petróleo sube ante las tensiones en Oriente

Los precios del petróleo suben este martes, ya que los traders evalúan las actuales tensiones en Oriente Próximo, aunque las ganancias fueron moderadas a causa de la incertidumbre en torno a las recientes reducciones de la producción de la OPEP+.

Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,9% hasta 73,73 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,8% hasta 78,66 dólares por barril.

Los temores de una posible escalada en el conflicto entre Israel y Hamás han aumentado después de que Estados Unidos responsabilizara a Irán de un ataque a buques estadounidenses en el Mar Rojo por parte de las fuerzas hutíes. Pero los traders se muestran cautelosos a la hora de valorar una prima de riesgo significativa en el petróleo provocada por el conflicto, dado que hasta ahora ha tenido un impacto mínimo en el suministro de petróleo de Oriente Próximo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como la OPEP+, acordaron la semana pasada otra reducción voluntaria de la producción de 900.000 barriles al día, aunque los analistas han dicho que los mercados son escépticos en cuanto al impacto de esta medida.