USD/CLP inicia con presión bajista tras el fuerte repunte del cobre
El USD/CLP cayó con fuerza en la sesión de ayer, en línea con el fuerte repunte que tuvo el cobre, superior al 2% y que permitió romper con claridad la resistencia que veníamos monitoreando. De esta manera el billete verde cayó $12 hasta los $965, con un mínimo en los $962, por donde pasa el 50% de Fibonacci de toda el alza anterior. Anoche vinieron las represalias de Israel a Irán, con grandes cambios en los mercados, sin embargo, el resultado final es alentador, con el petróleo cayendo un -0,6% esta mañana, en lo que supone un freno en la escalada de violencia.
Esta mañana el dólar index se mantiene plano en torno a los 106 puntos. El cobre sigue ganando terreno hasta los US$4,46 la libra con un avance del +0,6%. En este contexto, el USD/CLP abre levemente al alza, pero debería mantenerse la presión bajista con soporte mayor en $962. En caso de romper este último nivel, podría ir a buscar el siguiente soporte en $956. Por arriba, la resistencia se ubica en $970.
Futuros en Wall Street retroceden tras el ataque de Israel a Irán
Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron el viernes, y la reanudación del conflicto entre Israel e Irán ha lastrado el interés por los activos de riesgo, al aumentar también el riesgo de un conflicto más generalizado en esta región volátil.
El contrato de futuros del Dow desciende 120 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 bajan 21 puntos o un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 108 puntos o un 0,6%.
Los principales índices cerraron el jueves de forma mixta, registrando el Dow Jones de Industriales pequeñas ganancias, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron a la baja, por quinta sesión consecutiva.
El índice general S&P 500 va camino de unas pérdidas semanales del 2,2%, lo que supone su tercera semana en negativo consecutiva y la peor desde finales de octubre del año pasado.
El aumento de las tensiones en Oriente Próximo no ha ayudado al ánimo, pero el principal factor negativo ha sido el descenso de las expectativas de un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en breve, ya que los datos económicos de Estados Unidos han sido resistentes, lo que sugiere que la inflación puede tardar en caer hasta su objetivo.
Bitcoin cada vez mas cerca del halving
El Bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo por capitalización de mercado, ha experimentado un comercio volátil este viernes, antes de su esperado evento de halving que tendrá lugar el 20 de abril.
El Bitcoin sube un 6% hasta 64.950,0 dólares, tras caer hasta 59.693 dólares el viernes pasado, al conocerse los informes de misiles impactando en territorio iraní, lastrando fuertemente el interés por los activos de riesgo.
Esta criptomoneda cayó brevemente por debajo del nivel de 60.000 dólares, considerado un nivel de soporte clave, y cotiza considerablemente por debajo de los máximos históricos de 73.750 dólares registrados en marzo.
El volumen de negociación de Bitcoin ha aumentado más de un 2% en las últimas 24 horas, mientras que la capitalización de mercado del principal activo digital se sitúa en 1,23 billones de dólares.
La atención se centra ahora en el inminente evento de halving que se espera que tenga lugar con la generación del bloque nº 840.000 de Bitcoin de la cadena de bloques de Bitcoin durante el fin de semana.
El halving recortará a la mitad la recompensa por minar Bitcoin y se espera que reduzca el ritmo de generación de nuevos Bitcoins. El acontecimiento está relacionado con la idea de que la disminución de la oferta hará subir su precio.
Halvings anteriores ya ocurrieron en 2012, 2016 y 2020, y fueron seguidos por repuntes importantes del precio.
El petróleo expectante a lo que ocurre en Oriente
Los precios del crudo han revertido gran parte de sus ganancias del viernes que siguieron a los informes de misiles israelíes contra Irán, en una jornada de negociación volátil.
Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,3% hasta 82,97 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,2% hasta 87,26 dólares por barril.
Los índices de referencia del crudo registran ganancias de alrededor del 3% este viernes después de que la agencia de noticias iraní Fars dijera que se habían oído explosiones en un aeropuerto de la ciudad iraní de Isafahan, mientras que la cadena de informativos estadounidense ABC News citó a un funcionario de Estados Unidos afirmando que misiles israelíes habían alcanzado territorio de Irán.
La posible represalia de Israel por el ataque con misiles y aviones no tripulados de Irán, que a su vez fue una represalia por un supuesto ataque israelí contra una embajada en Damasco, ha marcado una escalada en el conflicto de Oriente Próximo, y los traders se apresuraron a reintroducir una prima de riesgo en los precios del petróleo.
Sin embargo, desde entonces los ataques se han considerado relativamente limitados, y las ganancias se han vendido rápidamente.
Ambos índices de referencia cerrarán la semana con una caída de alrededor del 3%, ya que la resistencia de la economía estadounidense ha llevado a los mercados financieros a creer que la Reserva Federal retrasará el recorte de los tipos de interés, lo que podría afectar a la futura actividad del mayor consumidor del mundo.