El USD/CLP inicia la semana sobre los $920 presionando levemente al alza
La semana que dejamos atrás el USD/CLP volvió a subir con fuerza, sin embargo, no alcanzó a registrar el retroceso que tuvo el dólar index después de conocido el dato de empleo en EE.UU., el cual se ha extendido en el inicio de esta semana y que va de la mano con una caída en las tasas de interés de los bonos del tesoro de EE.UU. sumado a un aumento de la probabilidad de mantención de tasas por parte de la Fed en los meses de noviembre y diciembre.
En la jornada de hoy vemos una nueva caída del cobre y una estabilización del dólar index aún por debajo los 106 puntos. Asimismo, el conflicto Palestino/Israel ha impulsado los precios del petróleo y hemos visto un leve aumento de la incertidumbre en los mercados, lo que permite al USD/CLP abrir con leves alzas en torno a los $922.
En este escenario, mantenemos los niveles a vigilar en $905 a $900 como soporte y los $920 a $925 como resistencia.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura ligeramente al alza
Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza este martes, aunque se mantienen relativamente cerca de la línea plana, mientras los traders asimilan las declaraciones de los portavoces de la Reserva Federal sobre los tipos de interés sin perder de vista la violencia en Oriente Próximo.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 61 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 7 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 31 puntos o un 0,2%.
Los principales índices cerraron la jornada anterior en territorio positivo, revirtiendo descensos anteriores. Wall Street se ha visto impulsada en parte por las declaraciones de los responsables de la Reserva Federal, que han sugerido que el reciente aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense podría reducir la necesidad de que el banco central suba los costes de endeudamiento a corto plazo.
Los valores energéticos han sido algunos de los que mejor actuación han ofrecido, impulsados por una subida de los precios del petróleo el lunes, vinculada a la preocupación en torno a las consecuencias geopolíticas de la escalada de las hostilidades entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
Los bonos del Tesoro estadounidense retroceden tras la intensificación del conflicto en Gaza
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense disminuye en términos generales, pues los acuden en masa a la relativa seguridad de la deuda estadounidense tras la intensificación del conflicto en Gaza.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia, ha caído hasta un 4,62% durante la jornada de negociación en Asia, marcando su mayor caída desde marzo. También disminuyó ligeramente tras la fuerte venta provocada por la preocupación en torno a que la Fed decidiera mantener los tipos de interés elevados más tiempo de lo previsto inicialmente.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años había subido 0,007 puntos porcentuales, hasta el 4,65%. En cuanto a bonos con otros plazos de expiración, el rendimiento de los bonos a 2 años perdió 0,09 puntos porcentuales hasta el 4,98% y el rendimiento de los bonos a más largo plazo, a 30 años se dejó 0,10 puntos porcentuales hasta el 4,84%. El rendimiento de los bonos suele moverse inversamente a los precios.
Los mercados de bonos estadounidenses permanecerán cerrados con motivo de la festividad nacional Día de la Raza, por lo que esta mañana era la primera vez que los inversores podían invertir capital en deuda pública desde el ataque sorpresa de Hamás de este fin de semana contra zonas israelíes cercanas a Gaza.
El petróleo se mantiene plano con la atención puesta en el conflicto de Oriente
Los precios del petróleo oscilan en torno a la línea plana este martes, mientras los inversores intentan estimar las posibles interrupciones del suministro causadas por el conflicto entre Israel y Hamás.
Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,2% hasta 86,56 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,2% hasta 88,30 dólares por barril.
Ambos tipos de petróleo de referencia subieron más de un 4% el lunes después de que Hamás lanzara este fin de semana el mayor ataque contra Israel en décadas, lo que provocó duras represalias por parte de Israel con una oleada de ataques aéreos sobre Gaza.
Los traders temen que la violencia se propague por Oriente Próximo, amenazando un panorama de suministro ya de por sí tenso en la región.