“El USDCLP inicia la sesión a la baja próximo al nivel de $900” 29-09

El USDCLP inicia la sesión levemente a la baja próximo a los $900

Ayer el USD/CLP logró estabilizarse tras varias sesiones en que mantuvo una presión alcista considerable. Aún se mantiene sobre los $900 que es un soporte relevante, pero no pudo romper nuevos máximos anuales. Esto ocurre en un contexto más favorable para los mercados en que se recuperan bolsas y cobre, mientras el dólar index ha perdido fuerza.

Esta mañana el cobre avanza un +1% y el dólar index cae un 0,2%, lo que permite al USD/CLP abrir en torno a los $902, en busca del soporte mayor en estos momentos en $900. Hoy tendremos datos de inflación en EE.UU. e indicadores sectoriales en Chile, lo que podría variar los ánimos. Mientras se mantenga el USD/CLP bajo los $905, existe la posibilidad de un cambio de tendencia, situación que podría darse al romper los $900.


Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza

Los futuros de las acciones estadounidenses suben este viernes, lo que sugiere una ampliación de las ganancias de la jornada anterior, aunque las acciones siguen camino de cerrar el mes con pérdidas.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 154 puntos o un 0,5%, los futuros del S&P 500 suben 21 puntos o un 0,5% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 98 puntos o un 0,7%.

Los principales índices de Wall Street cerraron en verde el jueves, liderando la marcha el Nasdaq Composite de tecnológicas tras subir un 0,8%. Las acciones se vieron favorecidas por un retroceso del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense desde máximos de 16 años.

De cara a la última jornada de negociación del mes y del trimestre, el Nasdaq y el índice de referencia S&P 500 van camino de registrar sus peores meses en lo que va de año, mientras que el índice Dow Jones de Industriales de 30 valores va camino de caer un 3%.

En cuanto a los datos, los inversores estarán pendientes del último índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de Estados Unidos, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, que se publica este viernes. La atención se ha centrado últimamente en el futuro rumbo de los tipos de interés de la Fed, así como en el repunte de los precios del petróleo y en el actual estancamiento presupuestario en Washington, que amenaza con provocar un cierre del Gobierno.


La cámara de representantes de EE.UU. votará un proyecto de financiación a corto plazo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará este viernes un proyecto de ley de financiación a corto plazo, en un intento de los legisladores de evitar el cierre del Gobierno que comenzaría este fin de semana.

Pero es poco probable que la legislación reciba el apoyo crucial de algunos miembros de línea agresiva del partido republicano en la cámara baja del Congreso, que se han mostrado en desacuerdo con el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, sobre los niveles de gasto establecidos en un acuerdo forjado con el presidente Joe Biden a principios de este año.

La Cámara de Representantes logró aprobar el jueves tres proyectos de ley que proporcionan fondos a secciones del Gobierno, aunque es probable que las medidas partidistas no reciban el apoyo del Senado, controlado por los demócratas. Por sí solas, tampoco bastarían para evitar el cuarto cierre federal en una década.

Wall Street observa con cautela la batalla presupuestaria, que tiene lugar apenas unos meses después de otro duro enfrentamiento en Washington sobre el techo de la deuda estadounidense. Moody’s, la única agencia de calificación que sigue asignando al país una calificación de “AAA”, ha advertido de que un cierre podría poner en peligro dicha calificación.

Los precios del petróleo se dirigen a cerrar una semana al alza

Los precios del petróleo bajan este viernes en una jornada agitada, pero siguen camino de subir un 2% esta semana ante la escasez de suministro en Estados Unidos y la esperanza de un repunte de la demanda en China durante las festividades de la Semana Dorada.

Los precios han subido un 30% en el último trimestre, hasta alcanzar su cota más alta de 2023, gracias en parte a las medidas adoptadas por Arabia Saudí y Rusia para ampliar las reducciones de producción hasta finales de año. Recientemente han recibido apoyo adicional de Estados Unidos, donde las reservas de uno de los principales puntos de entrega de los futuros de crudo de Estados Unidos se encuentran en sus niveles más bajos desde julio de 2022.

Mientras tanto, se espera que la fuerte actividad de viajes durante la semana de festividades de la Semana Dorada de China impulse también la demanda del mayor importador de combustible del mundo.

Los analistas también dirigen la atención hacia la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocido como el grupo OPEP+, que se celebrará la semana que viene, cuando según algunos informes, Arabia Saudí, el líder de facto del grupo, podría introducir un recorte de las reducciones voluntarias de suministro.

Los futuros del WTI descienden un 0,1% hasta 91,64 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,2% hasta 92,91 dólares por barril.