El USDCLP inicia la semana al alza tras los datos en EE.UU.
El pasado viernes conocimos en EE.UU. el dato de empleo no agrícola que arrojó una cifra mejor de lo esperado, al igual que la tasa de desempleo que bajó al 3,7%, de esta manera, el dólar a nivel global cerró la semana con un repunte significativo a la espera de dos noticias muy importantes que se conocerán esta semana en EE.UU. como la inflación de noviembre y la decisión de tasas de la Fed.
Esta madrugada el dólar index avanza levemente y el cobre cae un 1% por debajo los US$3,80 la libra. En este contexto el USD/CLP abre al alza en los $874, con posibilidades de seguir avanzando hasta los $880. Los soportes ahora se ubican en los $870 y luego en los $865. En la semana previa al plebiscito constitucional podría haber un aumento en la volatilidad del billete verde.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura plana
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apenas registran variaciones este lunes, mientras los traders permanecen atentos a la muy esperada reunión de política monetaria de la Reserva Federal que se celebrará a finales de semana.
El contrato de futuros del Dow y los futuros del S&P 500 permanecen inalterados y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 17 puntos o un 0,1%.
Tanto el índice de referencia S&P 500 como el Nasdaq Composite de tecnológicas registraron sus niveles de cierre más elevados desde principios de 2022 en la jornada anterior, mientras que el Dow Jones de Industriales de 30 acciones se anotó su sexta subida semanal consecutiva, registrando su racha más larga de semanas positivas desde 2019.
Una serie de datos del mercado laboral publicados el viernes ha alimentado las esperanzas de que la Fed pueda diseñar el llamado “aterrizaje suave” para la economía estadounidense. En este escenario, la agresiva serie de subidas de los tipos de interés del banco central —que han elevado los costos de endeudamiento hasta máximos de más de dos décadas— lograría sofocar una inflación desbocada sin desencadenar un colapso económico generalizado.
Las cifras han mostrado que el informe de empleo no agrícola aumentó más de lo previsto en noviembre, el crecimiento de la remuneración media por hora aumentó en términos mensuales y la tasa de desempleo descendió. Aunque las cifras apuntaban a un mercado laboral resistente que podría impulsar los salarios y la inflación, se han interpretado más como una señal de que el ciclo de ajustes de la Reserva Federal podría no sumir a la mayor economía del mundo en una recesión.
Acciones chinas se mantienen mixtas
El índice chino Shanghai Shenzhen CSI 300 ha subido un 0,6% este lunes tras registrar su cota más baja desde principios de 2019, mientras que el Shanghai Composite subió y el Hang Seng de Hong Kong se dejó un 0,9%.
Los datos publicados este fin de semana indicaron que los precios al consumo de China cayeron en noviembre a su ritmo más rápido de los últimos tres años, lastrado en particular por el descenso de los costes de los alimentos. Los precios al productor también se han desplomado por decimocuarto mes consecutivo.
Los datos sugieren que la recuperación del gasto de China tras la pandemia sigue siendo lenta a pesar de las continuas medidas de liquidez de Pekín, una tendencia que no augura nada bueno para la segunda economía mundial. China lleva dos meses consecutivos en terreno deflacionista, lo que hace presagiar un escaso repunte del crecimiento en los próximos meses.
Los funcionarios han prometido hacer más para proporcionar apoyo fiscal y monetario, y el líder de China, Xi Jinping, ha advertido estos días que la recuperación del país se encuentra ahora en una “etapa crítica.”
El petróleo retrocede y se mantiene a la espera de la reunión de la Fed
Los precios del petróleo bajan ligeramente este lunes, en una señal de cautela entre los comerciantes a la espera de la reunión de la Fed.
Los futuros del crudo de Estados Unidos con fecha de vencimiento en febrero descienden un 0,3% hasta 75,59 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,4% hasta 71,17 dólares por barril.
Los precios del crudo llevaban siete semanas consecutivas de pérdidas tras las decepcionantes reducciones de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, mientras que los débiles datos económicos de China, el mayor importador de petróleo del mundo, también han exacerbado las preocupaciones en torno a la demanda.
Sin embargo, los positivos datos de empleo no agrícola de Estados Unidos del viernes suscitaron cierto optimismo en torno a las perspectivas de la demanda de crudo en el mayor importador de combustible del mundo.