El USDCLP inicia presionado al alza en torno a los $948
El USD/CLP moderó sus alzas la semana pasada y cerró en torno a los $942, cuando el dólar index cayó levemente. Después de las declaraciones de Jerome Powell, las expectativas de alza de tasas se eliminaron para el mes de noviembre y sigue disminuyendo de manera importante para diciembre, de esta manera, es prácticamente un hecho que no tendremos más alzas de tasa por parte de la Reserva Federal de EE.UU.
Sin embargo, las tasas de largo plazo siguen en máximos, con los bonos del tesoro a 10 años cerca del 5%, el cobre y el petróleo caen levemente y los principales índices de la bolsa norteamericana se debilitan de manera importante, en una semana clave en cuanto a la entrega de resultados de las grandes tecnológicas. Este jueves, el Banco Central de Chile se espera que vuelva a bajar las tasas en 75 puntos base.
En este contexto, el USD/CLP permanecería presionado al alza, en busca de los $950 a $953, mientras que los soportes se ubican ahora en $940 a $938.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura a la baja
Los futuros de las acciones estadounidenses bajan este lunes, comenzando la nueva semana con una nota negativa, con un aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y mucha cautela a la espera de los informes de resultados de las tecnológicas.
El contrato de futuros del Dow desciende 60 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 bajan 5 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 10 puntos o un 0,1%.
Los principales índices vivieron una semana difícil la semana pasada, lastrada por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense. El índice general S&P 500 cayó un 2,4%, su primeras pérdidas semanales en las últimas tres semanas, mientras que el Nasdaq Composite de tecnológicas cayó un 3,2% y el Dow un 1,6%.
Aparte del aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y de la incertidumbre en Oriente Próximo, los inversores se centrarán esta semana en los informes empresariales, ya que la temporada de presentación de resultados se intensifica con la publicación de los resultados de varios grandes titanes tecnológicos como Microsoft y Alphabet (Google).
Aumenta la rentabilidad de los bonos del tesoro a 10 años
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años vuelve a aumentar hasta el 4,969% este lunes, justo por debajo del muy vigilado umbral del 5%, tras subir casi 30 puntos básicos sólo durante la semana pasada.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años aumentó brevemente hasta el 5% a finales de la semana pasada, su cota más alta desde 2007.
El reciente repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo sugiere que el mercado ha adoptado la idea de que los tipos seguirán subiendo más tiempo, alcanzando los tipos una nueva normalidad en el 2,5%, aparentemente por encima del objetivo de la Reserva Federal.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó el jueves que el hecho de que la economía estadounidense sea más fuerte de lo previsto, podría justificar una política monetaria más estricta, aunque la subida de los tipos de interés del mercado podría hacer menos necesaria la actuación del propio banco central.
Esta semana conoceremos más información sobre la fortaleza de la economía estadounidense a partir de los datos que incluyen el crecimiento del tercer trimestre así como la medida de inflación favorita de la Fed, el índice subyacente de los precios de los gastos de consumo personal.
Se aproximan los resultados de las grandes tecnológicas
La temporada de presentación de resultados del tercer trimestre ya está en marcha, y hasta ahora ha sido bien recibida en general.
En total, un 17% de las empresas del S&P 500 han presentado sus resultados del tercer trimestre. De estas empresas, el 73% ha presentado un beneficio por acción superior a las estimaciones y, en conjunto, los beneficios han superado las estimaciones en un 6,6%.
Este positivismo general podría verse puesto a prueba esta semana, sobre todo teniendo en cuenta el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, con los resultados de un grupo de valores cuyas ganancias han impulsado al alza al S&P 500 este año.
Microsoft y Alphabet presentarán sus resultados el martes, Meta lo hará el miércoles y Amazon el jueves.
Estos valores, junto con Apple, Nvidia y Tesla, han representado la mayor parte del avance del 10% del S&P 500 en lo que va de año, por lo que cualquier decepción podría provocar una caída generalizada.