El USDCLP inicia la semana con leve presión alcista
El USD/CLP volvió a caer la semana pasada en línea con el desempeño del dólar a nivel global, pero especialmente influenciado por la fuerte alza que tuvo el cobre en los últimos días al situarse sobre los US$3,90 la libra. El pasado viernes se conocieron cifras como el ISM manufacturero en EE.UU. peor de lo esperado y aún en zona de contracción, además de las declaraciones de Jerome Powell dando a entender que el ciclo de alza de tasas ya ha finalizado, lo que posibilitó la caída del billete verde.
La semana comienza con alzas del USD/CLP hasta los $860, al percibirse una mayor incertidumbre en los mercados. El cobre pierde prácticamente todo lo ganado el viernes y el dólar index se recupera levemente. En este contexto, el USD/CLP podría hacer un pull back hasta los $865 que era el soporte anterior, ahora resistencia. Por abajo los objetivos se encuentran en $855 y luego la zona de $850. Esta semana estaremos atentos al IPC de Chile y los datos de empleo en EE.UU.
Futuros en Wall Street retroceden tras registrar el S&P 500 máximos del año
Los futuros de las acciones estadounidenses descienden este lunes, revirtiendo parte de sus recientes ganancias al comienzo del último mes del año.
El contrato de futuros del Dow desciende 78 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 bajan 13 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 60 puntos o un 0,4%.
El índice S&P 500 de referencia registró el viernes máximos de un año, lo que eleva sus ganancias en lo que va de año a casi el 20%. El Dow también lleva cinco semanas consecutivas de avances y ha subido más de un 9% en lo que va de año, mientras que el índice Nasdaq Composite, de tecnológicas, se ha revalorizado un 37% en 2023.
Los índices se han beneficiado de las crecientes expectativas de que la Reserva Federal mantendrá inalterados los tipos de interés a finales de este mes, antes de empezar a recortarlos el año que viene.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el viernes que los riesgos de que el banco central estadounidense ralentice la economía más de lo necesario se han vuelto “más similares” a los de no subir los tipos de interés lo suficiente como para controlar la inflación, lo que sugiere prudencia de cara al futuro.
No habrá declaraciones de los funcionarios de la Fed esta semana, ya que el banco central entra en el período de silencio habitual antes de su reunión de los días 12 y 13 de diciembre, lo que significa que los inversores tendrán que concentrarse en la publicación de datos para obtener más pistas sobre la política monetaria, y el informe oficial de empleo del viernes en particular
El Bitcoin supera los $40.000 usd
El Bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, supera el nivel de 40.000 dólares al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, duplicando con creces su valor este año y registrando su cota más alta desde mayo de 2022, justo antes de que el sector de las criptomonedas se viera zarandeado y los precios se desplomaran debido al colapso de la stablecoin Terra.
El Bitcoin y el mercado de criptomonedas en su conjunto se han beneficiado de las crecientes expectativas de que los tipos de interés de Estados Unidos bajen el año que viene, después de todo, la ultrarrelajada política monetaria y el aumento de las operaciones especulativas hicieron que el token alcanzara máximos históricos de casi 69.000 dólares en 2021.
A este optimismo se ha sumado la especulación en torno a la posible aprobación de un ETF estadounidense que siga directamente el precio de la criptomoneda, ante la confianza cada vez mayor en que esto atraería grandes cantidades de capital institucional.
La aprobación de un producto de este tipo por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos probablemente se traduciría como la aceptación oficial de la industria de las criptomonedas, un sector que se ha visto zarandeado por una serie de quiebras de empresas de primer nivel y por las enérgicas medidas regulatorias.
El petróleo retrocede tras las reducciones de producción de la OPEP
Los precios del petróleo descienden este lunes, ampliando el debilitamiento observado a finales de la semana pasada ante la incertidumbre sobre el probable alcance de las reducciones de producción de crudo acordadas por un grupo de los principales productores.
Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,9% hasta 73,40 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,9% hasta 78,14 dólares por barril.
Los precios del petróleo cayeron más de un 2% la semana pasada a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, el grupo conocido como la OPEP+, anunciaron más reducciones de la producción para sostener los precios.
Sin embargo, las reducciones son de carácter voluntario, lo que ha suscitado dudas sobre si los productores los aplicarán en su totalidad o no.
Esta incertidumbre ha seguido lastrando el aumento de las tensiones geopolíticas, con la reanudación de la guerra entre Israel y Hamás tras un reciente alto el fuego. Además, el domingo se produjo un ataque contra un buque de guerra estadounidense y buques comerciales en el Mar Rojo, y el grupo hutí de Yemen ha reivindicado ataques con drones y misiles contra dos buques israelíes en la zona.
Estos acontecimientos pueden avivar el temor a que la guerra entre Israel y Hamás se convierta en un conflicto aún más amplio, lo que podría afectar al suministro de crudo en esta región rica en petróleo.