“El USDCLP inicia fuertemente presionado a la baja tras la decisión de tasas del Banco Central de Chile”

El USD/CLP retrocede y se encuentra en torno a los $970 tras la decisión de tasas

El Banco Central de Chile finalmente bajó la tasa de política monetaria en 75 puntos base al 6,5%, de acuerdo a las expectativas del mercado y por unanimidad de los consejeros. Sin embargo, cambia el tono del comunicado, al descartar el compromiso de bajas similares en el futuro. El USD/CLP internalizó este escenario en la sesión de ayer al caer hasta los $975.

El dolar index cae levemente en el inicio de la sesión hasta los 104,7 puntos, mientras que el cobre avanza un +0,4% hasta los US$4,085 la libra. En este contexto el USD/CLP abre levemente al alza en $976, manteniéndose en el rango lateral ahora más amplio entre los $973 y $988. Hoy conoceremos una actualización de las proyecciones de crecimiento e inflación en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que dará a conocer el Banco Central de Chile.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura a la baja

Los futuros de las acciones de Estados Unidos bajan este miércoles, ampliando la consolidación tras un fuerte comienzo de año y a la espera de una serie de comparecencias de portavoces de la Fed, incluido el presidente Jerome Powell.

El contrato de futuros del Dow desciende 25 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 5 puntos o un 0,001 y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 34 puntos o un 0,2%.

Los principales índices registraron pérdidas durante la jornada del martes. El índice Dow Jones de Industriales descendió casi 400 puntos, o un 0,1%, mientras que el S&P 500 general se dejó un 0,7%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas bajó al menos de un 1%.

El reciente debilitamiento se produce tras los datos de inflación de la semana pasada y algunos datos económicos sólidos, que han hecho temer a los inversores que la Reserva Federal pospondrá el recorte de los tipos de interés hasta la segunda mitad del año.

Dicho esto, probablemente también hace falta cierta consolidación después de que el índice de referencia S&P 500 registrara su mejor primer trimestre desde 2019.

Habrá más datos económicos que asimilar este miércoles, incluido el informe de empleo privado de ADP y el índice del sector servicios del ISM, pero es probable que los inversores concentren su atención en una serie de portavoces del banco central, incluido el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell.

Tesla se enfrenta a momentos difíciles tras un trimestre que no cumplió con las expectativas

La publicación de los sólidos datos de la actividad manufacturera de Estados Unidos el lunes ha hecho que los traders reduzcan las expectativas de que la Fed recorte los tipos de interés por primera vez este año.

El mercado prevé con un 61,3% de probabilidades  un recorte de tipos de la Fed en junio, frente al 70,1% de hace una semana.

Esto ha impulsado a la divisa estadounidense, ya que el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cotiza justo por debajo de los máximos de más de cuatro meses registrados el lunes en 105,07.

El par USD/JPY cotiza justo por debajo del nivel de 152 que provocó la última intervención de las autoridades japonesas en 2022.

Este debilitamiento del yen se produce a pesar de que el Banco de Japón subió el mes pasado los tipos de interés por primera vez desde 2007, lo que llevó al ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, a reiterar este mares que no descartaría ninguna opción para responder a caóticos movimientos de la divisa.

El petróleo se acerca a sus máximos recientes 

Los precios del petróleo se estabilizan cerca de máximos de cinco meses este miércoles, mientras los traders asimilan las señales de descenso de las reservas de Estados Unidos y más posibles interrupciones del suministro.

Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,1% hasta 85,09 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se apunta un alza del 0,1% hasta 88,97 dólares por barril.

Los datos del Instituto Americano del Petróleo del martes indicaron que las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron en casi 2,3 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 28 de marzo, superando las expectativas que hablaban de un descenso de 2 millones de barriles.

Esta cifra se conoce tras el aumento de 9,3 millones de barriles de la semana anterior, y supone el tercer descenso semanal de las reservas de las últimas cuatro semanas.

La Administración de Información Energética publicará sus datos oficiales en el transcurso de esta jornada

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como la OPEP+, celebrarán una reunión online de su Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento este miércoles, en la que se espera que el grupo de productores mantenga inalterada la producción.