El USDCLP inicia a la baja en torno a los $870
El USD/CLP cayó la semana pasada cerca de un -2%, mientras el dólar index lo hizo en un -0,5%. Fue una semana corta en EE.UU. con nuevos avances en los principales índices bursátiles. Si bien las minutas de la Fed mantuvieron un tono de cautela respecto al control de la inflación, las expectativas del mercado apuntan a que se mantendrían las tasas por parte de la Fed tanto en la reunión de diciembre como en la de enero.
Esta madrugada el dólar index cae levemente un -0,14%, mientras el cobre lo hace en un -0,4%. En tanto, el petróleo WTI se vuelve a desplomar cerca de un -2%. En este contexto el USD/CLP abre a la baja en torno a $867, cerca de sus mínimos recientes en $865. Los niveles a vigilar se mantienen en torno a $863 como soporte mayor de corto plazo, mientras que las resistencias se ubican ahora en $870 y $875.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura a la baja
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja al comienzo de esta nueva semana de negociación, ya que los inversores tratan de evaluar cómo pueden afectar los hábitos de gasto de los clientes durante una serie de campañas promocionales anuales después de Acción de Gracias a las decisiones de política monetaria sobre los tipos de interés de la Reserva Federal.
El contrato de futuros del Dow desciende 91 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 bajan 12 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 38 puntos o un 0,2%. La semana pasada, los principales índices de Wall Street registraron su cuarta semana consecutiva de ganancias.
Antes de los eventos de ventas del Black Friday y del Cyber Monday de hoy, muchas empresas minoristas ya habían señalado que los compradores estadounidenses podrían estar menos dispuestos a gastar a lo grande en regalos navideños este año debido a la alta inflación y a los elevados tipos de interés.
Los traders sienten curiosidad sobre si las señales de que los consumidores están conteniendo el gasto pueden convencer a las autoridades de la Fed de poner fin a su prolongada campaña de ajuste de la política monetaria destinada a enfriar las presiones inflacionistas. Se prevé que el banco central estadounidense mantenga inalterados los tipos de interés en su reunión de diciembre, mientras que ganan peso las apuestas de que incluso podría empezar a recortar los costes de endeudamiento en algún momento del año que viene.
Elon Musk se reunirá con el presidente de Israel
Elon Musk se reunirá el lunes con el presidente israelí, Isaac Herzog, según ha anunciado la oficina de Herzog este fin de semana.
Las conversaciones tienen lugar en un momento en el que Musk, el magnate tecnológico que está detrás del fabricante de coches eléctricos Tesla y de la empresa de cohetes SpaceX, se ha enfrentado a las críticas de grupos de derechos civiles por el contenido antisemita de su red social X. También coinciden con una tregua de cuatro días en las hostilidades entre Israel y Hamás en Gaza.
La oficina de Herzog ha dicho que se discutirá “la necesidad de actuar para combatir el creciente antisemitismo en Internet”.
Musk había hablado previamente en septiembre con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que pidió un equilibrio entre la libertad de expresión y la prevención de los discursos de odio en X. Musk también dijo en aquel momento que estaba en contra de las declaraciones que promueven “el odio y el conflicto”.
Cae el petróleo tras posponerse la reunión de la OPEP
Los precios del petróleo caen este lunes, mientras los inversores aguardan con cautela la reunión de la OPEP + pospuesta hasta finales de esta semana para conocer los próximos niveles de producción.
Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 1,2% hasta 74,65 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,1% hasta 79,63 dólares por barril.
Ambos tipos de petróleo de referencia vienen de su primera semana al alza de las últimas cinco, a pesar de haber caído bruscamente después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, también conocidos como el grupo OPEP+, pospusieran su reunión del 26 de noviembre al 30 de noviembre. Al parecer, este retraso se debió a desacuerdos sobre las reducciones de producción previstas.
Desde entonces, el grupo se ha acercado a un compromiso que podría suponer una prórroga de las reducciones unilaterales de la producción saudí y rusa hasta al menos el primer trimestre del año que viene, según los informes.