USD/CLP presionado al alza
El USD/CLP prácticamente no tuvo variación en la jornada de ayer, volviendo a cerrar en torno a los $955 con elevados montos transados que superaron los US$1.770 millones. De esta forma, los $960 se consolidan como resistencia, en torno al 50% de corrección de Fibonacci de toda la caída previa, a pesar del repunte que ha mantenido en los últimos días el dólar index.
Esta mañana el dólar a nivel global mantiene la presión alcista, principalmente por la fuerte caída del EUR/USD, ante una inflación y crecimiento más bajo de la Eurozona, que hace pensar que el BCE comenzará a bajar las tasas antes que EE.UU. Los commodities siguen en racha y el cobre avanza más de un 2%, con una elevada probabilidad de romper resistencia
En este contexto, el USD/CLP abre al alza en busca de la resistencia en torno a los $960. Una ruptura de este nivel lo llevaría a los $963 a $967. Por abajo el soporte clave se ubica en $952 y luego los $950.
Futuros en Wall Street se mantienen estables
Los futuros de las acciones estadounidenses se estabilizan este viernes tras las volátiles jornadas de la semana anterior, a la espera de la publicación de los resultados corporativos de una serie de grandes bancos, que se considera el inicio oficial de la temporada de presentación de resultados trimestrales.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 45 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 3 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 25 puntos o un 0,1%.
El jueves, observamos una gran recuperación del S&P 500 y el Nasdaq Composite, ya que las acciones tecnológicas lideraron la remontada tras la venta impulsada por la inflación del miércoles.
El S&P 500 subió un 0,7% y el Nasdaq se disparó un 1,7%, registrando nuevos máximos históricos, mientras que el índice Dow Jones de Industriales cerró a la baja.
Los resultados de varios de los principales bancos [véase más arriba] determinarán la confianza este viernes, aunque también habrá varias comparecencias de miembros de la Fed, incluidos Bostic y Daly, que podrían ofrecer más claridad al panorama actual de los tipos de interés.
Los grandes bancos presentan resultados trimestrales
La temporada de presentación de resultados del primer trimestre está a punto de arrancar, con la publicación de una serie de informes del sector bancario estadounidense en el transcurso de esta jornada.
JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo presentan sus resultados antes de la apertura de la jornada, y los inversores estarán muy atentos a estas cifras, ya que la salud del sector bancario puede utilizarse a menudo como medida de la fortaleza de la economía en su conjunto.
La atención de los principales bancos se centrará en cómo afectará el cambio de perspectiva sobre los tipos de interés a los costes de financiación y a las tenencias de préstamos inmobiliarios comerciales.
Es probable que la incertidumbre en torno a las perspectivas de los tipos de interés se cierna sobre el conjunto de la temporada de presentación de resultados del primer trimestre.
Los analistas creen que las empresas del S&P 500 informarán que los beneficios aumentaron un 5% en el primer trimestre con respecto al año anterior, según datos de LSEG, lo que supone una fuerte caída con respecto al crecimiento del 10,1% observado en el cuarto trimestre de 2023.
El petróleo se encuentra próximo a cerrar la semana en pérdidas
Los precios del petróleo se estabilizan este viernes tras alcanzar máximos de cinco meses, pues el empeoramiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo ha alimentado la preocupación en torno a la escasez de suministro.
Los futuros del crudo de Estados Unidos se dejan un 0,2% hasta 86,42 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,1% hasta 90,68 dólares por barril.
Ambos tipos de petróleo de referencia han alcanzado sus niveles más altos desde octubre y se espera que esta semana registren ganancias superiores al 2%, subiendo por segunda semana consecutiva.
Irán, tercer productor de la OPEP, ha prometido vengarse de Israel por el ataque del lunes a su embajada en Siria, e Israel ha prometido defenderse.
Una escalada de la guerra en Oriente Próximo augura más interrupciones del suministro de petróleo y podría tensar aún más los mercados en los próximos meses.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han mantenido esta semana su ritmo actual de recortes de la producción, mientras que los ataques de drones ucranianos a refinerías rusas podrían haber malogrado más del 15% de la capacidad rusa, según declaró el jueves un funcionario de la OTAN.