El USD/CLP volvió a los $940 impulsado por factores mixtos
Esta semana el USD/CLP ha tenido una fuerte recuperación, por factores externos e internos. La caída del cobre y de los mercados a nivel global han permitido un primer impulso. Posteriormente, la baja en la tasa de política monetaria y la confirmación por parte del Banco Central que el crecimiento económico en Chile seguirá deteriorado, provocó el avance del USD/CLP hasta los $943 en la jornada de ayer.
El dólar index mantiene una trayectoria a la baja durante esta semana, tras las cifras económicas más débiles que se han conocido en EE.UU. situándose en los 101,00 puntos, con una caída del 0,3%. El cobre se recupera hasta los US$4,11 la libra en lo que representa un avance del 0,7%. En este contexto el USD/CLP abre a la baja en torno a los $941 y deberíamos ver un reacople frente al dólar index, lo que podría permitir una corrección a niveles de $930 a $925 en principio. Por arriba la zona de resistencia se encuentra en torno a los $945 y luego los psicológicos $950.
Futuros en Wall Street se mantienen estables a la espera del dato de empleo en EE.UU.
Los futuros de las acciones estadounidenses se mantuvieron en una senda firme el jueves, mientras los inversores aguardaban nuevos datos del mercado laboral que podrían influir en la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal.
El contrato de futuros del Dow había avanzado 22 puntos, o un 0,1%, el de futuros del S&P 500 subía 5 puntos, o un 0,1%, y el de los futuros del Nasdaq 100 se mantenía prácticamente sin cambios.
Durante una sesión agitada, el índice de referencia S&P 500 y el tecnológico Nasdaq Composite cerraron en negativo, mientras que el Dow Jones Industrial Average terminó en alza
Los datos que revelaron una caída en el número de ofertas de empleo en EE.UU. a su nivel más bajo en tres años y medio en julio, junto con señales de una desaceleración gradual en la demanda de mano de obra, fortalecieron el sentimiento del mercado. A su vez, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, advirtió que el panorama laboral podría enfrentar ‘perturbaciones’ si los tipos de interés permanecen elevados por mucho tiempo.
.
El petróleo sube por expectativas de que productores retrasen un aumento de la producción
Los precios del petróleo subieron el jueves, tras haber tocado mínimos de varios meses, impulsados por la posibilidad de que los principales productores retrasen un aumento de la producción y por la caída en los inventarios estadounidenses.
El contrato de Brent avanzaba un 0,6%, alcanzando los 73,15 dólares por barril, después de haber caído a su nivel más bajo desde el 27 de junio de 2023. Los futuros del petróleo estadounidense subían un 0,6% a 69,61 dólares por barril, recuperándose de su cierre más bajo desde el 11 de diciembre del año pasado.
El apoyo a los precios llegó después de que los datos del Instituto Americano del Petróleo mostraran una caída de 7,431 millones de barriles en los inventarios de crudo estadounidense la semana pasada, superando las expectativas de reducción de un millón de barriles.
Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, están considerando retrasar el aumento de la producción de crudo previsto para octubre, según Reuters.