“El USD/CLP tras haber iniciado la sesión a la baja sube hasta las $895 y cada vez se aproxima más a los $900” 11-09

El USD/CLP inicia la semana la semana con declaraciones de la presidenta del Banco Central

El USD/CLP subió más de un 5% la semana pasada, muy por sobre el alza del dólar index y el alza del dólar en Brasil, que fue cercana al 1%. Este nuevo desacople, se da como respuesta a la disminución de tasas del Banco Central y especialmente por la baja inflación de agosto que conocimos el viernes. Adicionalmente, las cifras en EE.UU. fueron muy buenas, lo que mantendría por un tiempo la disminución en el diferencial de tasas entre Chile y EE.UU.

Iniciamos la semana con nuevas declaraciones de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, quien dijo al Diario Financiero que “Esta alza  reciente (del dólar) ha ido más allá de lo contemplado en las proyecciones del IPoM”, lo que se puede entender como una nueva intervención verbal. A nivel externo el cobre sube un +1,6% y el dólar index cae un 0,3%, escenario propicio para una corrección del USD/CLP.

En este contexto el billete verde abre a la baja en $890, con potencial bajista hasta los $883. Por arriba las resistencias ahora quedan en $898 y los psicológicos $900.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza

Los futuros de las acciones en EE.UU. apuntan a una apertura al alza este lunes, aumentando las ganancias registradas durante la última jornada de la semana anterior, mientras los inversores aguardan la publicación de nuevos datos económicos en los próximos días.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 79 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 17 puntos o un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 84 puntos o un 0,5%.

El viernes, el índice de 30 valores Dow Jones de Industriales se apunta un alza del 0,2%, mientras que el índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq Composite de tecnológicas subieron un 0,1%. Sin embargo, a lo largo de la semana, los tres principales índices cerraron a la baja.

La atención se centra ahora en una serie de informes económicos de Estados Unidos que se publicarán a finales de esta semana, y los traders esperan que las cifras proporcionen algunos indicios sobre el futuro rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal. Los últimos datos han sugerido que la mayor economía del mundo sigue siendo resistente a pesar de casi año y medio de subidas de los tipos de interés que ha alimentado algunas apuestas de que la Fed podría llevar a cabo otra subida este año.

El renminbi chino se aleja de los mínimos de 16 años

El renminbi chino se aparta de mínimos de 16 años frente al dólar este lunes después de que el banco central de China estableciera una tasa de orientación diaria inesperadamente fuerte de punto medio, dando a entender lo incómodos que se han sentido los responsables de la política monetaria del país con el reciente debilitamiento de la moneda.

El Banco Popular de China situó su tipo medio, que establece una banda de fluctuación del 2% en torno a onshore yuan, en 7,2148 por dólar, muy por encima de las previsiones del mercado.

En los últimos meses, el PBOC ha venido fijando tipos de orientación diaria más firmes de lo previsto para ayudar a apuntalar la divisa. Los reguladores financieros de China afirmaron el lunes que siguen “confiando” en poder ayudar a estabilizar el yuan, después de que a finales de la semana pasada cayera a su nivel más bajo desde 2007 frente al dólar.

Por otra parte, el yen japonés ha sido uno de los activos más alcistas de Asia, impulsado por las declaraciones del presidente del Banco de Japón, Kazuo Ueda, que despertaron esperanzas de un ajuste de la política monetaria.

Ueda declaró a un periódico local que el Banco de Japón podría disponer de datos suficientes a finales de año para determinar si los tipos deben mantenerse en niveles inferiores a cero. Añade que el crecimiento salarial del país también ha repuntado ligeramente, lo que se suma a las especulaciones de que el banco central de Japón podría estar acercándose al final de una era de casi una década de tipos de interés negativos.

Datos de IPC en EE.UU. concentrarán la atención esta semana

Los precios al consumo serán centro de atención esta semana, ya que tanto los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal como los mercados están pendientes de las señales de que la inflación se está enfriando de nuevo hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Los economistas esperan que el índice anual general de precios al consumo (IPC) se haya acelerado hasta el 3,6% en agosto, frente al 3,2% del mes anterior, debido en parte al reciente aumento de los costes energéticos. En términos mensuales, todo apunta a que el índice haya repuntado hasta el 0,6%, tras una subida del 0,2% en julio. Se estima que la lectura subyacente, que excluye elementos volátiles como los alimentos y el combustible, se ralentice hasta el 4,3% interanual y se mantenga estable en el 0,2% en términos mensuales.

Tras la publicación del IPC el miércoles, los responsables de la Reserva Federal dispondrán de dos meses de datos de precios al consumo para analizar antes de su reunión de política monetaria de los días 19 y 20 de septiembre. El banco central de Estados Unidos, que se ha comprometido a “depender de los datos” de cara a la reunión, parece inclinarse a mantener los costes de endeudamiento anclados en un rango de 5,25%-5,50%.

Para completar el panorama de la inflación esta semana, se publicará el último informe mensual del índice de precios al productor, mientras que las cifras de ventas minoristas del jueves podrían esbozar un panorama general del gasto de los consumidores.