“El USD/CLP subió ayer en línea con el aumento de incertidumbre cuando Irán atacó a Israel” 02-10

El USD/CLP subió ayer en línea con el aumento de incertidumbre cuando Irán atacó a Israel

El USD/CLP se recuperó levemente hasta los $905 en la sesión de ayer, en línea con el aumento de la incertidumbre, asociado al conflicto en Medio Oriente, cuando Irán lanzó alrededor de 200 misiles a Israel. Si bien el ISM manufacturero en EE.UU. quedó por debajo las expectativas del mercado, el aumento en la incertidumbre provocó el repunte del dólar a nivel global.

Esta mañana el dólar index avanza otro poco hasta los 101,30 puntos, en lo que representa un aumento del 0,1%. El cobre vuelve a subir un 0,5% hasta los US$4,61 la libra, sin embargo, el petróleo lleva un avance del 6% en dos dias, lo que disminuye el impacto positivo del metal rojo en el peso chileno. En este contexto el USD/CLP abre levemente a la baja en $903,5, respetando aún la resistencia ubicada en $906 luego en $908. Los objetivos a la baja se mantienen en torno a los $891 y luego $885.

Futuros en Wall Street apuntan a la baja tras la escalada de tensiones en Medio Oriente

Los futuros de las acciones estadounidenses se orientaron a la baja el miércoles, ya que los inversores manifestaron su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, la cual había afectado a los mercados en la sesión anterior.

El contrato de futuros del Dow había caído 111 puntos, equivalentes a un 0,3%; el de los futuros del S&P 500 perdieron 8 puntos, un 0,1%; y los futuros del Nasdaq 100 cedieron 30 puntos, también un 0,1%.

El martes, los principales índices de Wall Street sufrieron un retroceso tras un ataque con misiles iraníes contra Israel. El Dow Jones Industrial Average disminuyó 174 puntos (0,4%), mientras que el índice de referencia S&P 500 cayó 54 puntos (1,0%). Por su parte, el Nasdaq Composite retrocedió 279 puntos (1,5%), aunque todos los índices lograron cerrar por encima de sus mínimos intradiarios.

A pesar de la debilidad general en el mercado, las acciones de los grupos energéticos experimentaron un aumento, reflejando la subida en los precios del petróleo. Asimismo, los valores del sector de la defensa, como Northrop Grumman y Lockheed Martin, también mostraron avances.

Irán dice que da por terminado su ataque con misiles

Irán ha declarado que el ataque mediante misiles dirigido contra Israel, el mayor en la historia del país, ha concluido; sin embargo, ha advertido que reanudará las hostilidades si se producen nuevas provocaciones.

Por su parte, Israel podría llevar a cabo una respuesta “significativa” en los próximos días, la cual podría incluir ataques a instalaciones de producción de petróleo en Irán y otros objetivos estratégicos, según informa el sitio web estadounidense Axios.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido una represalia por los ataques aéreos de Teherán, afirmando en una declaración el martes que Irán “cometió un gran error” y “pagarán por ello”.

Además, Estados Unidos ha advertido que habrá “graves consecuencias” por las acciones de Teherán. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, subrayó que Washington está “bien preparado” para defender sus intereses en Oriente Próximo.

Teherán justificó su ataque como respuesta a los recientes bombardeos de Israel contra Hezbolá, con sede en Líbano, así como a la guerra en curso en Gaza. A pesar de los llamados de Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea para establecer un alto el fuego en Líbano, los combates continuaron en la región a primera hora del miércoles.