“El USD/CLP sube tras el tono mas duro de la FED” 21-09

El USD/CLP sube tras el comunicado de la Fed

El USD/CLP tuvo una jornada estable previo a la decisión de tasas de la Fed, cotizando entre los $880 a $883, en que cerró por la tarde. Sin embargo, creemos que no se vio reflejado en el tipo de cambio, las consecuencias del comunicado de la Fed. Si bien no hubo sorpresas en la decisión de tasas, los comentarios de la Fed reflejaron un endurecimiento en su discurso, esperando tasas más altas y por más tiempo del esperado, lo que respondería a una economía y mercado laboral más fuertes. En este escenario las tasas aumentaron, el dólar index subió, mientras las bolsas y commodities cayeron.

El impacto se traslada a la jornada de hoy, en donde vemos un desplome del cobre del -2,5% hasta los US$3,68 la libra. Las tasas del bono del tesoro a 10 años en EE.UU. rompe los máximos recientes y el dólar index se mantiene fuerte en 105,3 puntos. En este contexto, el USD/CLP abre en torno a los $890 donde se ubica la primera resistencia importante y podría volver a buscar los máximos recientes, en la medida que se mantenga la presión externa.

Estaremos atentos a cómo reacciona la resistencia ubicada en $890, que en caso de romperse, los siguientes niveles serían $896 y luego $900. Mientras los soportes vuelven a situarse en $883 a $880.

Futuros en Wall Street retroceden tras el tono mas duro de la Fed

Los futuros de las acciones estadounidenses disminuyen este jueves, sumándose a las pérdidas de la jornada anterior después de que la Reserva Federal señalara una política monetaria más alcista durante más tiempo, haciendo la subida de tipos de interés más probable este año.

El contrato de futuros del Dow desciende 80 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 bajan 17 puntos o un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 90 puntos o un 0,6%.

Los principales índices de Wall Street cayeron en la jornada anterior, viéndose el índice Nasdaq Composite de tecnológicas especialmente lastrado, con una caída del 1,5%.

Los inversores tendrán que asimilar más datos económicos este jueves, como el informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo y la lectura del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia antes de la apertura, y los datos de ventas de vivienda construida que se publicarán en el transcurso de esta jornada.

La Fed adquiere un tono más agresivo

La Reserva Federal decidió mantener inalterados los tipos de interés el miércoles, tal y como se esperaba, pero ha adoptado una postura más agresiva, al predecir que la política monetaria seguirá siendo más restrictiva hasta 2024 de lo previsto anteriormente.

Los miembros de la Reserva Federal, en su conjunto, consideran que los tipos de interés de referencia a un día alcanzarán máximos este año en el intervalo 5,50%-5,75%, lo que implica otra subida de 25 puntos básicos antes de finales de año.

Sin embargo, es de cara al año que viene cuando el banco central estadounidense ha ajustado realmente su postura, ya que sus proyecciones trimestrales actualizadas muestran una caída de los tipos de sólo 50 puntos básicos en 2024, frente al recorte de 100 puntos básicos sugeridos en la reunión de junio.

En respuesta, Goldman Sachs espera ahora que la Fed comience su ciclo de reducción de los tipos de interés en el cuarto trimestre del próximo año, más tarde de lo que indicaba la previsión anterior que hablaba de un recorte en el segundo trimestre.

El petróleo retrocede tras la reunión de la Fed

Los precios del petróleo caen con fuerza este jueves, alejándose aún más de máximos recientes después de que la advertencia de la Fed sobre la subida de los tipos de interés de Estados Unidos suscitara la preocupación en torno a un nuevo golpe a la actividad económica, lo que podría lastrar la demanda de crudo.

Los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, publicados el miércoles, mostraron que las reservas de crudo descendieron en poco más de 2 millones de barriles la semana pasada, muy por debajo de la caída de 5,25 millones de barriles que el Instituto Americano del Petróleo había indicado un día antes.

La postura agresiva de la Reserva Federal también ha provocado una subida del dólar, que alcanzó su cota más alta desde principios de marzo, lo que encarece las materias primas denominadas en dólares, como el petróleo, de cara a los compradores titulares de otras divisas.

Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 1,4% hasta 88,44 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,4% hasta 92,27 dólares por barril.