El USD/CLP bajo presión alcista
El USD/CLP subió ayer con fuerza en aproximadamente $10 y volvió a superar los $900, frenándose en la resistencia ubicada en los $903 alcanzados el 12 de septiembre. El dólar a nivel global siguió fuerte, registrando un máximo en torno a los 105,80 puntos, en la zona de resistencia del canal lateral que observamos hace algunos meses.
En la jornada de hoy, se mantiene la debilidad para el cobre, los índices bursátiles norteamericanos se encuentran testeando soportes importantes, mientras el dólar index retrocede levemente. En este contexto, es probable que se mantenga la presión alcista en el USD/CLP en caso de consolidarse sobre los $903. Los siguientes objetivos se encuentran en la parte alta del actual canal alcista en torno a los $910 a $915.
El USD/CLP seguiría en una trayectoria alcista mientras permanezca sobre los $900 y luego los $895.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura a la baja
Los futuros de las acciones estadounidenses bajan este martes, lo que apunta a la reversión de las ganancias de la jornada anterior, con los principales índices de Wall Street camino de cerrar septiembre a la baja.
El contrato de futuros del Dow desciende 117 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 bajan 18 puntos o un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 72 puntos o un 0,5%.
Además de las repercusiones del anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal de la semana pasada, los inversores comenzaron la última semana de negociación del mes con la atención puesta en el actual estancamiento presupuestario de Washington, que amenaza con culminar en un posible cierre del Gobierno.
El lunes, el índice de referencia S&P 500, el Nasdaq Composite de tecnológicas y el índice de 30 acciones Dow Jones de Industriales subieron, rompiendo rachas de cuatro días de pérdidas. La confianza se ha visto respaldada por un repunte de las acciones del grupo de comercio electrónico Amazon, que ha anunciado sus planes de invertir en la empresa de inteligencia artificial Anthropic, echando más leña al fuego en torno a la tecnología emergente de la IA.
Pero todos los índices siguen camino de cerrar septiembre en números rojos, con el S&P 500 en particular camino de su peor mes desde diciembre.
Las acciones de Evergrande caen por segunda jornada consecutiva
Las acciones de China Evergrande Group se desploman por segundo jornada consecutiva este martes después de que el endeudado promotor anunciara que una de sus principales unidades nacionales ha incumplido un pago de bonos en tierra.
Hengda Real Estate Group, perteneciente a Evergrande, ha anunciado en unas declaraciones en la bolsa de Hong Kong que no había pagado el principal y los intereses de un bono de 4.000 millones de yuanes que vencía el 25 de septiembre.
Las acciones de Evergrande han caído un 8,14%.
Éste ha sido el último revés para Evergrande, el maltrecho grupo inmobiliario que se ha situado en el centro de una crisis inmobiliaria que lastra la economía china en general. El lunes, las acciones de la empresa se desplomaban más de un 20% tras anunciar que no podía emitir nueva deuda debido a una investigación sobre Hengda.
Los precios del petróleo bajan por el temor a la demanda de combustible
Los precios del petróleo caen este martes, mientras los traders evaluaban cómo podría afectar a la demanda de combustible el hecho de que los principales bancos centrales sugirieran que podrían mantener los tipos de interés más elevados más tiempo para combatir la inflación.
La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo reafirmaron su compromiso de contener las subidas de los precios, insinuando que la política monetaria podría seguir siendo más restrictiva durante más tiempo del previsto. Esta táctica probablemente afectaría a la actividad económica, lo que a su vez podría frenar la demanda de petróleo.
Por otra parte, los problemas de Evergrande esta semana han renovado la tensión en torno al crecimiento económico de China, el mayor importador de crudo del mundo, durante el resto del año.
La preocupación por la demanda se ve contrarrestada en parte por la oferta, que sigue siendo escasa después de que Rusia y Arabia Saudí ampliaran los recortes de producción hasta finales de 2023.
Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 1,1% hasta 88,74 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,0% hasta 90,95 dólares por barril.