El USD/CLP se volvió a desplomar en la jornada de ayer un -1,41% hasta los $908,5 en respuesta a las medidas de estímulo anunciadas en China, que hicieron subir al cobre hasta los US$4,53 la libra. En paralelo, el dólar index consiguió romper el soporte ubicado en los 100,6 puntos, tras un mal dato de confianza del consumidor en EE.UU. y el aumento de la probabilidad de baja de tasas en nuevos 50 puntos base para noviembre, superando el 60%.
Esta mañana el dólar index se mantiene estable en torno a los 100,48 puntos, a la espera de nuevas cifras económicas de relevancia en EE.UU. El cobre se toma una pausa, con una caída del -0,4% hasta los US$4,47 la libra. En este contexto el USD/CLP llegó a un soporte muy importante entre los $905 a $910, específicamente en $908, desde donde rebota en la apertura hasta los $910. Es probable que veamos un rebote de corto plazo, a la espera de cómo evolucione el cobre y el dólar index. Por abajo los soportes se ubican en $908 y $903, mientras que por arriba las resistencias se encuentran en $915 y $920.
Mercados apuntan a la baja mientras los inversores esperan comentarios de la Fed y datos económicos clave
Los futuros en Wall Street apuntan a la baja el miércoles, tras un nuevo máximo histórico del S&P 500 en la sesión anterior. Los inversores están atentos a los comentarios de la Gobernadora de la Reserva Federal Adriana Kugler, quien se unirá a una serie de funcionarios que esta semana han emitido declaraciones sobre la reciente reducción de tasas de interés de gran tamaño por parte del banco central.
- Futuros a la baja
Los futuros de acciones en EE.UU. comenzaron la jornada con ligeras pérdidas después de que el S&P 500 cerrara en su segundo récord consecutivo el día anterior. A las 03:26 ET, los futuros del S&P 500 habían caído 12 puntos (-0,2%), los futuros del Dow bajaron 96 puntos (-0,2%) y los futuros del Nasdaq 100 retrocedieron 77 puntos (-0,4%).
A pesar del estímulo económico anunciado por China que impulsó a las acciones internacionales, el optimismo fue moderado por el reporte de Conference Board, que mostró una inesperada caída en la confianza del consumidor en septiembre debido a preocupaciones por el mercado laboral.
- Discurso de Adriana Kugler de la Fed
La gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, tiene programado hablar este miércoles, generando gran expectativa sobre si seguirá la línea de los comentarios previos de sus colegas. Kugler hablará en la Harvard Kennedy School a las 16:00 ET. Entre otros funcionarios de la Fed que hablarán esta semana está el presidente Jerome Powell.
El martes, la Gobernadora Michelle Bowman defendió su voto en contra de la gran reducción de 50 puntos base, favoreciendo en su lugar una baja más moderada de 25 puntos base, citando que la inflación sigue estando “incómodamente por encima” del objetivo de la Fed.
- Investigación sobre SAP y Carahsoft
El gobierno de EE.UU. está investigando a la empresa de software alemana SAP y al distribuidor Carahsoft por presuntamente haber cobrado de más a agencias gubernamentales durante más de una década. Según Bloomberg News, el Departamento de Justicia ha estado investigando desde 2022 si ambas empresas conspiraron ilegalmente para fijar precios más altos en las ventas al ejército de EE.UU. y otras agencias.
- El oro toca un nuevo pico
Los precios del oro cayeron ligeramente tras alcanzar un nuevo máximo histórico el miércoles, con el metal situándose en $2.654,31 por onza. El oro ha sido respaldado por la expectativa de tasas de interés más bajas, lo que reduce el costo de oportunidad de invertir en activos no rentables. Las tensiones en el Medio Oriente también aumentaron la demanda de refugios seguros.
- Caída del petróleo
Los precios del crudo retrocedieron el miércoles, mientras los operadores evaluaban el impacto de las nuevas medidas de estímulo de China. El Brent cayó un 0,5% hasta los $74,08 por barril, mientras que el WTI bajó un 0,7% hasta los $71,08. Las reservas de crudo en EE.UU. han disminuido, brindando cierto apoyo al mercado.
Wall Street apunta a la baja mientras inversores evalúan comentarios de la Fed y movimientos en grandes acciones
Los futuros de acciones en EE.UU. cayeron levemente el miércoles, retrocediendo desde niveles récord en medio de expectativas por más comentarios de funcionarios de la Reserva Federal.
A continuación, algunos de los movimientos más destacados en el premercado:
- Nvidia : Las acciones de la gigante de los semiconductores bajaron un 0,3% después de un alza superior al 3% en la sesión previa. Esto ocurre tras los informes de que su CEO, Jensen Huang, ha terminado de vender más de $700 millones en acciones bajo un plan de trading.
- Stitch Fix : Las acciones de la empresa de estilismo en línea se desplomaron un 26% tras reportar una pérdida mayor a la esperada para su cuarto trimestre fiscal, además de emitir una guía decepcionante para los próximos meses.
- Ford , General Motors y Rivian : Las acciones de estas automotrices cayeron 2%, 3,3% y 3,1%, respectivamente, después de que Morgan Stanley redujera su perspectiva sobre la industria automotriz y degradara la calificación de las tres compañías.
- KB Home : Las acciones del constructor de viviendas cayeron un 6,6% luego de reportar ganancias del tercer trimestre que no cumplieron con las expectativas, además de ofrecer una guía más débil de lo esperado.
- Progress Software : Las acciones de la compañía global de software subieron un 6,9% tras superar las expectativas de ganancias en el tercer trimestre fiscal y elevar su pronóstico para el resto del año.
- Trump Media & Technology : Las acciones subieron un 5,5%, impulsadas por el anuncio del candidato republicano Donald Trump sobre los detalles de sus planes económicos, que incluyen nuevas propuestas de manufactura.
- KLA Corporation : Las acciones de la empresa de equipos de capital cayeron un 0,4% luego de que Oppenheimer iniciara la cobertura de la compañía con una calificación de “rendimiento”, sugiriendo que está valorada de manera “perfecta.”
- SAP: Los ADR de la compañía alemana cayeron un 3,3% tras conocerse que el Departamento de Justicia de EE.UU. está investigando a la empresa de software.