EL DÓLAR PESO CONTINÚA BAJO PRESIÓN
El USD/CLP volvió a caer en la sesión de ayer, rompiendo un soporte importante ubicado en los $925/$920, registrando un mínimo en la sesión en torno a los $915, aún capitalizando las fuertes alzas registradas por el cobre la semana pasada. Asimismo, el dólar index se estabiliza en las inmediaciones a la tendencia alcista de este año a la espera de los resultados de las elecciones de medio tiempo del Congreso de EE.UU. que se realizarán hoy y el dato de inflación que se conocerá el jueves en la principal economía del mundo.
Hoy conocimos la cifra de inflación en Chile de octubre, la que registró una variación del 0,5%, por debajo de las estimaciones que se situaban en 0,9% y reduciendo la inflación de los últimos doce meses al 12,8%. Buenas noticias que le quitan presión al Banco Central en su actual política restrictiva y es el reflejo de la desaceleración importante que estamos observando en el crecimiento económico.
En este escenario, el USD/CLP abre a la baja y se acerca a los $910 en las primeras transacciones. Desde un punto de vista técnico nos acercamos a niveles de soporte importantes como son los psicológicos $900, luego por donde pasa una línea de tendencia alcista en torno a $890 y posteriormente la media móvil de 200 períodos y soporte mayor en torno a los $875/$870. Por arriba, las resistencias de corto plazo se ubican en $920 y $927.
WALL STREET AL ALZA
Los futuros en Wall Street subían en las primeras horas de la sesion, en una jornada clave por las elecciones de mitad de mandato que se celebrarán en EE.UU. y cuyo resultado será clave para el margen de maniobra del presidente Joe Biden en lo que queda de su período presidencial.
Los futuros del S&P 500 sumaban 0,12%, los del Nasdaq 100 aumentaban 0,35% y los del Dow Jones subían 0,12%, después de revertir las pérdidas que anotaron más temprano.
En los comicios se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, junto con 36 de los 50 gobernadores estatales. El proceso significa una prueba para la gestión de Biden, miembro del Partido Demócrata, en un contexto donde analistas han estimado que el Partido Republicano podría hacerse con la cámara baja.
BONOS DEL TESORO EE.UU. BAJAN PREVIO AL DATO DE IPC
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el martes en las operaciones en Londres, ya que los inversores esperaban el resultado de las elecciones de mitad de mandato que determinarán el control del Congreso.
Los mercados también observarán de cerca los datos del Índice de Precios al Consumidor de octubre en Estados Unidos, que se publicarán el jueves, en busca de indicaciones sobre la trayectoria futura de la política monetaria de la Reserva Federal.
Los inversores esperan que una mayoría republicana reduzca la capacidad del presidente Joe Biden para llevar a cabo planes expansivos de política fiscal.
El rendimiento de la deuda del Tesoro a 10 años bajaba 1,5 puntos básicos a 4,20%, mientras que los rendimientos de las notas del Tesoro a 30 años se mantenían estables en 4,31%.
EE.UU. CONFIRMA CONVERSACIONES CON EL KREMLIN SOBRE LA AMENAZA NUCLEAR
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha confirmado los informes que han salido a la luz de que Estados Unidos había hablado recientemente con el Kremlin en un intento por reducir la retórica sobre el posible uso de armas nucleares.
En un evento en el Club Económico de Nueva York ayer lunes, Sullivan ha reiterado que Estados Unidos tiene “canales” para comunicarse con Rusia “en niveles superiores”
Mientras, la guerra Rusia-Ucrania sigue. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado de que las fuerzas armadas del país están avanzando en varias zonas y señaló anoche que “nuestras fuerzas están en un estado de defensa activa; en algunas partes del este y el sur, estamos haciendo retroceder gradualmente al enemigo. Poco a poco vamos avanzando”, ha dicho el presidente ucraniano.