“El USD/CLP rompe la tendencia alcista” 22-11

EL DOLAR/PESO ROMPE LA TENDENCIA ALCISTA

El USD/CLP inició la semana con sólidas compras que lo llevaron por algunos minutos a superar el 61,8% de Fibonacci de toda la caída anterior, resistencia ubicada en $950, con máximos cerca de la siguiente resistencia en torno a $955. Sin embargo, la importancia de estos niveles generaron ventas a lo largo de la sesión que llevaron al billete verde a cerrar incluso bajo los niveles de apertura en $943, en una clara demostración de un patrón de reversión sumado a un elevado volumen transado.

En la jornada de hoy vemos un repunte importante del cobre del 2% y una estabilización en la recuperación del dólar index. En este contexto, el USD/CLP definitivamente rompe la tendencia alcista de corto plazo, pero aún se mantiene sobre la media móvil de 200 períodos en gráfico de 5 minutos, que vendría siendo el soporte mayor en estos momentos en torno a los $934-$932. Como resistencias se encuentran los $940 en principio y luego los $945.

FUTUROS DE WALL STREET SUBEN LEVEMENTE

Los futuros recuperaron parte de las pérdidas de la sesión anterior, ya que la mejora del apetito de los inversionistas por los activos riesgo impulsaba los flujos hacia la renta variable y las materias primas, aunque los temores por nuevo record de confinamientos en China atenuaba las ganancias.

Los futuros del S&P 500, del Nasdaq 100 y del Dow Jones aumentaban 0,2%, mientras que en Europa el indicador referencial Euro Stoxx avanzaba 0,2%. En Asia, el Nikkei japonés cerró con un alza de 0,61%, pero el Hang Seng descendió 1,31%

La Reserva Federal publicará el miércoles las minutas de su última reunión, y los inversores buscarán cualquier información sobre las perspectivas de inflación y crecimiento económico de las autoridades.

RECORD DE CONFINAMIENTOS EN CHINA DISPARA LOS TEMORES DE LOS MERCADOS

Los casos de Covid-19 en China están alcanzando niveles récord, lo que está obligando a las autoridades a confinar nuevamente grandes zonas del país.

La segunda economía más grande del mundo reportó casi 28.000 nuevos casos de Covid-19 el martes, con brotes en la capital china, el centro manufacturero del sur de Guangzhou y la metrópolis del suroeste de Chongqing que continúan creciendo.

El empeoramiento del brote y las medidas cada vez más duras en todo el país se producen a pesar de las demandas de Beijing hace menos de dos semanas de suavizar los controles de Covid, lo que provocó un repunte del mercado para las acciones chinas.

Desde entonces, el creciente número de casos en China ha afectado la confianza del mercado, ya que los operadores del mercado, que alguna vez tuvieron la esperanza de un impulso económico de la reapertura, se preocupan más por la intensificación de las interrupciones por los confinamientos.

EL PETROLEO SUBE TRAS COMENTARIOS DE ARABIA SAUDITA

El petróleo aumento su valor después de que el principal exportador, Arabia Saudita, dijo que la OPEP+ mantenía los recortes al bombeo y podría tomar más medidas para equilibrar el mercado, contrarrestando los temores de recesión mundial y la preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en China.

La agencia estatal de noticias SPA también citó el lunes al ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, desmintiendo un informe de The Wall Street Journal que indicó que la OPEP estaba considerando aumentar la producción, lo que hizo que los precios se desplomaran más de un 5%.

El crudo Brent subía 37 centavos, o un 0,4%, a 87,82 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos ganaba 46 centavos, o un 0,6%, a 80,50 dólares.