“El USD/CLP retrocede con fuerza tras el dato de IPC en Chile muy superior a lo esperado” 08-02

El dólar retrocede con fuerza tras el dato de IPC

El USD/CLP volvió a subir ayer hasta los $956 en la jornada previa a la entrega de la inflación en Chile, que se esperaba un alza de +0,4% en enero y finalmente queda sobre lo esperado en +0,7%, con una inflación de los últimos doce meses del 3,8%. Por la misma razón, el USD/CLP abre a la baja en torno a los $950, ya que esta cifra pone una cuota de duda en la velocidad de las bajas de tasas por parte del Banco Central de Chile.

Esta mañana el dólar index inicia la sesión estable en torno a los 104,1 puntos, mientras el cobre cae levemente hasta los US$3,73 la libra. En este contexto el USD/CLP volvería a presentar una leve presión bajista e intentar consolidarse bajo los $950 para ir a buscar los $944 y $941. Por arriba, las resistencias vuelven a sítiese en los $950 y luego los $954.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura plana

Los futuros de las acciones de Estados Unidos rondan la línea plana este jueves, mientras los inversores analizan una serie de nuevos resultados de las empresas.

El contrato de futuros del Dow desciende 4 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 apenas registran variaciones y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 23 puntos o un 0,1%.

Los principales índices de Wall Street subieron en la jornada anterior, con los traders animados por unos ingresos trimestrales mejores de lo previsto de empresas como el fabricante de automóviles Ford, la cadena de burritos Chipotle Mexican Grill  y el grupo de ciberseguridad Fortinet. El índice de referencia S&P 500 subió un 0,8%, cerrando en un nuevos máximos históricos, mientras que el Nasdaq Composite de tecnológicas avanzó un 1,0% y el Dow Jones de Industriales subió un 0,4%.

Sin embargo, el optimismo se vio parcialmente contrarrestado por las declaraciones de los responsables de la Reserva Federal, que dieron al traste con las esperanzas de un inminente recorte de los tipos de interés de Estados Unidos. El rendimiento de la deuda pública estadounidense, que normalmente se mueve de forma inversa a los precios, aumentó.

Disney repunta y sube con fuerza tras una entrega de resultados favorable

Las acciones de Walt Disney suben este jueves antes de la apertura del mercado estadounidense después de que el gigante del entretenimiento presentara unos resultados del primer trimestre mejores de lo esperado.

Disney anunció un beneficio por acción ajustado de 1,22 dólares en el último trimestre del año superando las expectativas de Wall Street de 1 dólar, así como una recompra de acciones por valor de 3.000 millones de dólares y un aumento del 50% en su dividendo trimestral. La empresa destacó que había registrado un ahorro de costes “considerable” por valor de 500 millones de dólares durante el periodo, y dijo que iba camino de alcanzar su objetivo de lograr la rentabilidad en su negocio clave de streaming para este otoño.

Los resultados llegan en un momento en el que Disney se enfrenta a una batalla de apoderados por parte de inversores activistas deseosos de conseguir puestos en el Consejo de Administración para instituir cambios estratégicos que creen que ayudarán a impulsar el precio de las acciones de la empresa. Sin embargo, el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, se mostró optimista tras la publicación de los resultados, afirmando que las cifras mostraban que la empresa había “doblado la esquina y entrado en una nueva era”.

China se mantiene en territorio deflacionista

Los precios al consumo de China se mantienen en territorio deflacionista por cuarto mes consecutivo en términos anuales en enero, la última señal de los problemas económicos a los que se enfrentan los funcionarios del Gobierno desesperados por calmar a los nerviosos inversores.

El índice de precios al consumo del país bajó un 0,8% en enero, muy por debajo de las expectativas de una caída del 0,5% y del descenso del 0,3% del mes anterior. En términos intermensuales, los precios suben un 0,3%, por debajo de las estimaciones del 0,4%, pero más rápido que el repunte del 0,1% de diciembre.

Estas lecturas tienen lugar a pesar de que las fiestas de fin de año estimularon el gasto de los consumidores, sobre todo en viajes y compras. El Banco Popular de China también relajó las condiciones de liquidez durante el mes.

Sin embargo, la confianza de los consumidores chinos ha sido muy negativa, ya que persiste la preocupación en torno a la lentitud de la recuperación económica tras la pandemia. El repunte esperado tras las medidas de confinamiento no se materializó en 2023, arrojando dudas sobre la capacidad de recuperación de la segunda economía más grande del mundo.