“El USD/CLP inicia presionado levemente al alza tras la decisión de tasas en línea con lo esperado” 04-09

El USD/CLP inicia presionado levemente al alza tras la decisión de tasas en línea con lo esperado

Ayer el USD/CLP volvió a subir con fuerza hasta los $930, con un avance del +1,25% y elevados montos transados, en una jornada negativa para los mercados globales y a la espera de la decisión del Banco Central de Chile que finalmente acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 5,5% como se esperaba. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

El dólar index inicia la sesión levemente a la baja en torno a los 101,75 puntos, con una caída del 0,07%, tras el mal dato de ISM de manufacturas conocido ayer en EE.UU. El cobre por su parte cae hasta los US$4,07 la libra, con una nueva disminución del 0,5%. En este contexto el USD/CLP abre al alza en torno a los $934. La tendencia de corto plazo es alcista, en busca de nuevos máximos cercanos a los $940. Por abajo, el primer soporte se ubica en $930 y luego en la zona de $927 a $925.

Futuros Wall Street retroceden expectantes a los datos de esta semana

Los futuros de las acciones estadounidenses bajaron el miércoles, lo que sugiere una extensión de las caídas en Wall Street registradas en la sesión anterior.

El contrato de futuros del Dow había caído 80 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 habían retrocedido 23 puntos o un 0,4%, y los futuros del Nasdaq 100 había perdido 127 puntos o un 0,7%.

Los principales índices bursátiles cayeron el martes, marcando un inicio negativo para la negociación de septiembre tras un agosto turbulento. Históricamente, septiembre ha sido uno de los meses más desafiantes para el mercado de acciones. Los operadores están a la espera de los datos del mercado laboral, que se anticipa influirán en la magnitud de un posible recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

El sentimiento del mercado también se vio perjudicado por resultados más débiles de lo esperado en la medición mensual de la actividad manufacturera estadounidense del Institute for Supply Management, lo que intensificó las preocupaciones sobre una posible desaceleración en la mayor economía del mundo.

El índice S&P 500, el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq Composite sufrieron su mayor caída porcentual diaria desde agosto. Entre las acciones tecnológicas, los llamados Siete Magníficos también vieron descensos significativos, destacando Nvidia, que perdió casi un 10% de su valor y sufrió una caída en su capitalización bursátil de 279.000 millones de dólares.

El petróleo retrocede extendiendo las pérdidas de la jornada anterior

Los precios del petróleo crudo cayeron el miércoles, prolongando la tendencia a la baja de la sesión anterior, debido a las inquietudes sobre el crecimiento económico y las expectativas de un posible regreso de las exportaciones libias al mercado.

El contrato de Brent se depreciaba un 1,3%, situándose en 72,81 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense (WTI) también caían un 1,3%, alcanzando los 69,41 dólares por barril. Ambos contratos habían registrado una caída superior al 4% el martes.

Dichos contratos han caído a sus niveles más bajos desde diciembre, en medio de señales de un posible acuerdo para resolver la disputa política entre facciones rivales en Libia, que había reducido la producción a aproximadamente la mitad y limitado las exportaciones.