El USD/CLP inicia presionado levemente a la baja tras una semana marcada por el recorte de tasas de la Fed
El USD/CLP tuvo poca acción la semana pasada, previo a la decisión de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. y el feriado largo por fiestas patrias en Chile, en donde disminuyeron notablemente los montos transados. Finalmente la Fed bajó la tasa en 50 puntos base y el mercado ya tenía bastante incorporado ese escenario, lo que provocó una leve caída del dólar index hasta el soporte mayor ubicado en 100,60, mientras que las bolsas y los commodities celebraron esta medida.
Damos inicio a una nueva semana y el dólar index se recupera levemente un 0,2% hasta los 100,9 puntos. Esto ocurre por lo malos datos de PMI en Europa que provocaron la caída del EUR/USD. El cobre cae un -0,7% después de una fuerte recuperación la semana pasada, situándose en los US$4,31 la libra. En este contexto el USD/CLP abre a la baja en niveles cercanos a $925, después de haber tenido un repunte el pasado martes hacia niveles de $930. Los soportes por abajo se ubican en $920 y $915, mientras que las resistencias se ubican en la zona de $930.
Futuros en Wall Street retroceden levemente luego de la euforia tras el recorte de tasas
Los futuros de las acciones en EE. UU. fluctuaron ligeramente el lunes, mientras los inversores aguardaban nuevos datos económicos que podrían influir en la política monetaria de la Reserva Federal para el resto del año.
Los futuros del Dow habían caído 116 puntos (0,3%), los futuros del S&P 500 bajaban 15 puntos (0,3%) y los futuros del Nasdaq 100 se reducían en 63 puntos (0,3%).
Las principales medias de Wall Street se mostraron moderadas el viernes, con un ligero enfriamiento en el frenesí de compras tras la fuerte rebaja de tipos por parte de la Reserva Federal a principios de semana. Sin embargo, el índice de 30 valores Dow Jones Industrial Average alcanzó un nuevo máximo histórico, impulsado por el repunte de las acciones de la empresa de ropa deportiva Nike, que anunció la salida de su consejero delegado, John Donahoe.
Continúan las declaraciones desde la Fed
La declaraciones que se esperan que hagan altos cargos de la Reserva Federal en los próximos días proporcionarán información sobre el recorte histórico de tipos de 50 puntos básicos realizado la semana pasada.
El lunes, se espera la intervención del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, seguido por el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee.
La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, quien fue la primera en disentir de una decisión del banco central desde 2005, hablará el martes y nuevamente el jueves. La semana pasada, Bowman expresó su preocupación por que la reducción de tipos enviara una señal equivocada, dado que la inflación en EE. UU. se encuentra por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. Sus comentarios contrastaron con los de Christopher Waller, quien defendió un recorte significativo para evitar que la inflación se sitúe por debajo del objetivo.
Además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, intervendrá el jueves en la 10ª Conferencia Anual del Mercado del Tesoro de EE. UU. Junto a él, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, y el vicepresidente de Supervisión, Michael Barr, también participarán en el evento.