El USD/CLP inicia levemente a la baja tras haber alcanzado los $960 la semana pasada
El USD/CLP subió la semana pasada hasta superar los $960, en la previa al fin de semana largo de cuatro días. Si bien tuvimos noticias relevantes en EE.UU. como el PIB preliminar del tercer trimestre, el ISM manufacturero y los datos de empleo, el mercado está enfocado 100% en las elecciones presidenciales y el “Trump trade”, que sería un escenario inflacionario si sale electo Donald Trump, favorable para el dólar y con rendimientos más elevados para los bonos. El fin de semana hubo un giro favorable a la candidata demócrata lo que ha permitido la caída del dólar index y menores rendimientos en los bonos del Tesoro de 10 años.
El dólar index inicia la semana con una fuerte caída del -0,57% hasta los 103,70 puntos mirando de cerca las encuestas presidenciales de EE.UU. El cobre se recupera un +0,8% hasta los US$4,40 la libra, en la previa a la Asamblea Popular Nacional que se celebrará en China y donde se espera mayor claridad sobre los estímulos comprometidos. En este contexto el USD/CLP abre con una fuerte caída en torno a los $955, manteniendo la fuerte zona de resistencia en torno a $960 y por abajo con soportes relevantes en la zona de $945 a $940. El IMACEC de septiembre quedó por debajo las expectativas en un crecimiento nulo.
Futuros en Wall Street se mantienen planos a la espera de las elecciones en EE.UU.
Los futuros de las acciones estadounidenses se movieron cerca de la línea plana el lunes, mientras los inversores se preparaban para una semana repleta de eventos que abarcarán desde las elecciones presidenciales de EE.UU. hasta una serie de resultados empresariales y una importante decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal.
El contrato de futuros del Dow cedía 30 puntos, o un 0,1%; los futuros del S&P 500 avanzaban 10 puntos, o un 0,2%; y los futuros del Nasdaq 100 sumaban 40 puntos, también un 0,2%.
La semana anterior, los principales índices de Wall Street cerraron en positivo, impulsados por los sólidos resultados trimestrales de Amazon, que compensaron la considerable caída del crecimiento del empleo en EE.UU. en octubre.
Los mercados bursátiles parecieron ignorar en gran medida el débil informe de empleo, atribuyendo la situación a los efectos de los recientes huracanes devastadores y a las huelgas laborales en curso. La economía estadounidense solo añadió 12.000 puestos el mes pasado, muy por debajo de las expectativas de los analistas.
Queda un día para las elecciones en EE.UU.
La atención se centra en las trascendentales elecciones presidenciales en EE.UU. programadas para el martes, donde la contienda entre el candidato republicano Donald Trump y su contraparte demócrata Kamala Harris es sumamente competitiva.
A lo largo del fin de semana, ambos candidatos intensificaron sus esfuerzos en los estados clave que podrían definir el resultado de la elección.
Harris logró captar la atención tras una encuesta de prestigio en Iowa, un estado que históricamente ha sido conservador, que la situó por delante de Trump en tres puntos porcentuales, un avance atribuido en gran parte al respaldo de las votantes femeninas.
No obstante, la carrera se mantiene prácticamente equilibrada. Un sondeo del New York Times/Siena indicó que Harris conservaba una ligera ventaja en estados cruciales como Nevada, Carolina del Norte, Georgia y Wisconsin, mientras que en los indecisos Pensilvania y Michigan, ambos candidatos se encontraban en un empate técnico. En Arizona, Trump lleva la delantera por tres puntos porcentuales.