EL USD/CLP INICIA LEVEMENTE A LA BAJA MIENTRAS EL COBRE SE FORTALECE
El USD/CLP cayó de manera importante en la sesión de ayer, en torno a $5 hasta los $787, tras las cifras de inflación de Chile y el aumento significativo de las peticiones semanales de desempleo en EE.UU. siendo esta noticia la que marcó la pauta para el dólar a nivel global, volviendo a debilitarse de manera importante por las implicancias que tendría para la Fed y sus futuros movimientos de tasas.
Hoy el mercado de divisas amanece algo más estable, sin embargo, el cobre mantiene su impulso reciente y supera los US$3,80 la libra, lo que debería mantener la presión bajista para el USD/CLP en busca de los $785 y luego los $780. Por arriba las resistencias se ubican en $790 a $792 en principio, que defienden la resistencia mayor del último tiempo como han sido los psicológicos $800.
FUTUROS EN WALL STREET INICIAN MIXTOS
Los futuros de acciones de EE.UU. inician mixtos el viernes después de que el índice de referencia S&P 500 saltara a su nivel de cierre más alto en lo que va del año en la sesión anterior.
El contrato S&P 500 futures avanza 0,22%, Dow futures retrocede 0,13%, y Nasdaq 100 Futures gana un 0,69%.
Tanto el S&P como el Dow van camino de registrar ganancias semanales, aunque el Nasdaq va camino de poner fin a una racha de seis semanas de ganancias.
EL BANCO CENTRAL EUROPEO NO RECORTARÁ LAS TASAS DE INTERÉS HASTA FINES DE 2024
Muy lejos del intento de pausas por parte de la Fed, el BCE sigue centrado en mantener las subidas. De hecho, según el banco japonés Nomura, el BCE no recortará tipos hasta el cuarto trimestre de 2024. “Esperamos que el BCE suba sus 3 tipos de referencia 25 pb en su reunión de junio”, afirman en la entidad.
“En nuestra opinión, es probable que el BCE eleve sus previsiones de inflación subyacente durante la totalidad de su horizonte de pronóstico. En cuanto a sus pronósticos de inflación general, esperamos que se eleven este año, y cambiará poco durante 2024 y 2025. Esperamos que el BCE aumente marginalmente rebajar sus previsiones de crecimiento del PIB”, señala el informe.
“Lo más probable es que el BCE mantenga una retórica similar a la de su reunión de mayo, y probablemente se sienta cómodo con los precios actuales del mercado para las subidas de tipos, aunque tenga problemas con los mercados que continúan con los recortes de precios este año (incluso si solo marginalmente). En nuestra opinión, es probable que el BCE comience a recortar solo en el cuarto trimestre de 2024”, inciden en Nomura.
EL COBRE EN MÁXIMOS DE UN MES
Los precios del cobre subían el viernes, encaminándose a una segunda subida semanal por esperanzas de mejora en la demanda del principal consumidor, China, y la reducción de los inventarios.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) mejoraba un 0,4%, a 8.379,5 dólares la tonelada, tras tocar máximos desde el 11 de mayo a 8.428 dólares y coquetear con la media móvil de 200 días, de 8.381 dólares.
El metal utilizado en los sectores de la construcción y la energía ha subido un 1,8% en lo que va de semana, alejándose de un mínimo de seis meses tocado el 24 de mayo por esperanzas en torno a un próximo paquete de estímulo chino.