El USD/CLP inicia levemente a la baja en torno a los $974
Como era de esperar en la semana del día de acción de gracias en EE.UU. los mercados se han mantenido tranquilos y el USD/CLP ha permanecido estable, cerrando ayer con una pequeña caída en $977. Dentro de las noticias relevantes de las últimas horas, el presidente electo Donald Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron una conversación sobre las políticas arancelarias, migración y el combate al narcotráfico en la frontera. Trump calificó la conversación como productiva y Sheinbaum señaló que la postura de México es trabajar en la solución de estos problemas, provocando una recuperación del peso mexicano del +1.7%.
El dólar index se recupera levemente un 0,13% y alcanza los 106,22 puntos. El cobre permanece estable en torno a los US$4,06 la libra y el petróleo avanza un 0,7% tras un nuevo ataque de Rusia a Ucrania que deja a aproximadamente 1 millón de personas sin luz. En este contexto el USD/CLP abre estable en la parte intermedia del canal lateral de los últimos días y aún podría ir en busca de la zona de soporte en $968. Por arriba se mantiene la resistencia mayor ubicada en los $990. Una ruptura de estos niveles, desencadenará un movimiento de a lo menos $20. Hoy los mercados tendrán menor liquidez por el feriado en EE.UU.
Suben las acciones relacionadas a los chips
Las acciones de las principales empresas de equipos semiconductores experimentaron un fuerte repunte este jueves, tras la noticia de que las nuevas sanciones de EE.UU. a la industria china de chips podrían ser menos estrictas de lo que se había anticipado. ASML subió alrededor del 4% en las primeras operaciones europeas, mientras que Tokyo Electron Ltd. aumentó un 5%, y en Japón, las acciones de otras compañías como Tokyo Electron subieron más del 6%.
De acuerdo con un informe de Bloomberg, las autoridades estadounidenses están considerando imponer restricciones adicionales a la venta de equipos semiconductores y chips de memoria de IA a China. Sin embargo, se ha sugerido que las nuevas normas podrían ser menos severas en comparación con las propuestas anteriores, lo que generó un alivio en los mercados, especialmente en el sector tecnológico.
La reunión de la OPEP es aplazada
La OPEP+ ha retrasado su reunión sobre los recortes de producción de petróleo hasta el 5 de diciembre. En esta reunión, el grupo decidirá si continúa con el plan de aumentar la producción en 180.000 barriles diarios en enero, o si aplaza esta medida. Los mercados se mantienen alerta por un posible exceso de oferta mundial en 2025, impulsado principalmente por la producción récord de EE.UU.
Los precios del petróleo bajaron ligeramente después de que los datos de inventarios de EE.UU. mostraran una caída en las reservas de crudo, pero un aumento en los inventarios de gasolina, lo que podría indicar un enfriamiento en la demanda. Además, el alto el fuego entre Israel y el Líbano afectó la prima de riesgo.