“El USD/CLP inicia levemente a la baja en torno a los $932 mientras el cobre repunta con fuerza” 09-08

El USD/CLP inicia levemente a la baja en torno a los $932 mientras el cobre repunta con fuerza

Tras un dato de inflación elevado en el mes de julio en Chile, en línea con las expectativas del mercado, se reafirma la dificultad que tendrá el Banco Central para bajar las tasas en el futuro, lo que permitió la caída del USD/CLP en un -0,7% hasta los $936. Como complemento, las bolsas han seguido recuperándose y en la jornada de ayer presentaron avances superiores al 2% en el caso del Nasdaq y el S&P 500, lo que ha permitido que la percepción de riesgo siga disminuyendo.

El dólar index abre la sesión absolutamente plano, sin variación y se estabiliza en los 103,2 puntos. Después de varias jornadas con caídas para el cobre, esta mañana repunta con fuerza y presenta una variación  positiva del +1,8% alcanzando los US$4,03 la libra. En este contexto, el USD/CLP abre nuevamente a la baja en torno a los $932, acercándose a la zona de soporte en torno a los $930. Por arriba se mantienen las resistencias en la zona de $940 a $945

Futuros en Wall Street suben tras datos mejores a los esperados

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el viernes, ya que los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo de la sesión anterior, mejores de lo esperado, hicieron que Wall Street recuperara cierto aplomo.

El contrato de futuros del Dow subía 55 puntos, o un 0,1%, los futuros del S&P 500 subían 11 puntos, o un 0,2%, y los futuros del Nasdaq 100 avanzaban 65 puntos, o un 0,4%.

Los índices de Wall Street cerraron el jueves al alza, con el Dow Jones Industrial Average subiendo casi 700 puntos, o un 1,8%, mientras que el S&P 500 subió un 2,3%, su mejor sesión desde noviembre de 2022, y el Nasdaq Composite ganó un 2,9%.

Los datos de solicitudes de subsidio de desempleo ayudaron a aliviar las preocupaciones de los inversores sobre la fortaleza del mercado laboral y el estado de la economía estadounidense, ayudando a Wall Street a rebotar tras la fuerte venta del lunes.

No obstante, los principales índices siguen a la baja en la semana, con el S&P 500 perdiendo un 0,5%, mientras que el Nasdaq y el Dow retroceden aproximadamente un 0,7%. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq se encaminan a su cuarta semana consecutiva de pérdidas.

El IPC Chino aumenta en Julio

La inflación del índice de precios al consumo chino creció más de lo esperado en julio, lo que ofrece una señal de que la débil demanda interna puede estar recuperándose tras una serie de recortes inesperados de los tipos de interés por parte del Banco Popular de China.

El IPC creció un 0,5% interanual, según mostraron el viernes los datos de la Oficina Nacional de Estadística, por encima de las expectativas de un crecimiento del 0,3% y del 0,2% del mes anterior.

El aumento de la inflación se produce tras varias medidas más de Pekín para aumentar las condiciones de liquidez local, principalmente recortes de los tipos de interés por parte del Banco Popular de China..

Sin embargo, la inflación medida por el IPP se contrajo por vigésimo segundo mes consecutivo, aunque su ritmo de contracción siguió siendo el más lento desde enero de 2023.

La inflación medida por el IPP se contrajo un 0,8% interanual, ligeramente por encima de las expectativas de un descenso del 0,9% y manteniéndose estable respecto al descenso del 0,8% registrado en junio.

El crudo retrocede ligeramente mientras se encamina a cerrar una semana al alza

Los precios del crudo retrocedieron ligeramente el viernes, aunque apuntan a una subida esta semana ante el optimismo por la economía estadounidense y a las persistentes tensiones geopolíticas.

Los futuros del crudo estadounidense (WTI) retrocedieron un 0.3%, situándose en $76.00 por barril, mientras que el contrato Brent descendió un 0.3%, alcanzando los $78.92 por barril.

A pesar de estas caídas, ambos referentes del crudo se perfilan para cerrar la semana con una ganancia superior al 3%, marcando la primera semana positiva en cinco semanas.

Los datos mejor de lo esperado sobre las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU., publicados el jueves, elevaron el ánimo del mercado. Además, los datos de inflación en China, también mejores de lo previsto y divulgados más temprano el viernes, destacaron ciertas mejoras en el mayor importador de petróleo del mundo.

Los comerciantes también han estado aplicando un mayor premio por riesgo a los precios del petróleo, tras uno de los mayores ataques de Ucrania a Rusia desde el inicio de la guerra a principios de 2022. Las tensiones persistentes en Medio Oriente, con el temor de represalias por parte de Irán y Hamás contra Israel, también han mantenido ciertos riesgos en los precios del crudo.