El USD/CLP inicia levemente a la baja cercano a los $968
El USD/CLP continuó retrocediendo en la jornada de ayer hasta los $976 en una sesión en que al parecer pudimos ver puntos de inflexión tanto en el dólar index como el cobre. En el caso del billete verde, la zona de 107 puntos ha sido la principal resistencia de los últimos meses, en tanto para el metal rojo, la zona cercana a los psicológicos US$4 la libra, podría haber sido un punto de apoyo importante. La bolsa estadounidense ha comenzado a moderar la euforia reciente tras la elección de Donald Trump.
Esta mañana el dólar index retrocede un 0,2% hasta los 106,46 puntos, después de haber alcanzado ayer la resistencia mayor ubicada en 107 puntos. El cobre se recupera con fuerza desde ayer, con un avance del +1,9% hasta los US$4,16 la libra. En este contexto el USD/CLP abre con una caída importante de $8 hasta los $968, precisamente en la zona de soporte que hemos venido anunciando previamente. Por arriba ahora las resistencias se ubican en $975 a $978.
Futuros en Wall Street retroceden luego del rally postelectoral
Los futuros de acciones de EE.UU. retrocedieron el viernes, ampliando las pérdidas de la sesión anterior, a medida que el fuerte repunte postelectoral mostró signos de desaceleración.
Los futuros del Dow perdían 220 puntos, o un 0,5%, los futuros del S&P 500 cedían 36 puntos, o un 0,6%, y los futuros del Nasdaq 100 caían 175 puntos, o un 0,9%.
Los tres principales índices cerraron a la baja el jueves, con el Dow Jones Industrial Average retrocediendo más de 200 puntos tras las declaraciones más duras de Powell.
El calendario económico del viernes incluye datos de ventas del sector minorista, precios de importación y producción industrial.
Powell adopta una postura prudente sobre los futuros recortes de tasas
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, adoptó un enfoque cauteloso respecto a los futuros recortes de tipos de interés, especialmente ante la incertidumbre generada por el regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca.
“Creo que es demasiado pronto para hacer juicios” y “no sabemos realmente qué políticas se implementarán”, comentó Powell en un evento de la Fed en Dallas el jueves.
Tras las elecciones del 5 de noviembre, el Partido Republicano ganó el control de ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca. La nueva administración de Trump ha prometido imponer aranceles elevados a las importaciones y llevar a cabo una fuerte represión de la inmigración, políticas que podrían generar presión inflacionaria.
A principios de mes, la Reserva Federal redujo su tipo de interés de referencia a un día en 25 puntos básicos, dejándolo en el rango de 4,50%-4,75%, marcando su segunda disminución consecutiva.