“El USD/CLP inicia la sesión en $904 próximo a los máximos del año”

El USD/CLP inicia la sesión en $904 próximo a los máximos del año

El USD/CLP se mantuvo estable en la sesión de ayer en torno a los $903-$904 en que cerró, niveles similares a los del cierre del lunes. No obstante, durante las primeras horas de la sesión, se registraron máximos en torno a los $908, en una jornada negativa para las bolsas y el cobre, así como se mantuvo la presión al alza en el dólar index alcanzando máximos en torno a los 106 puntos, superando levemente esta importante zona de resistencia.

Hoy el dólar index se mantiene fuerte, con avances del +0,2%, así como el cobre cae en una misma proporción. Si bien estos factores deberían mantener al alza al USD/CLP, abre en niveles similares al cierre de ayer. La tendencia sigue siendo alcista con objetivos en torno a los $908 a $910 en principio, para luego ir en busca de los $915. Por abajo, los niveles cercanos a los $900 son el primer soporte que defiende los $895 como soporte mayor. Seguirá siendo importante la evolución de Wall Street y las rentabilidades de los bonos del Tesoro de EE.UU.


Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza

Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este miércoles, apuntando a una recuperación de las acciones tras la venta de la jornada anterior impulsada por la preocupación de los inversores en torno a un período prolongado de tipos de interés más elevados.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 103 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 suben 18 puntos o un 0,400% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 61 puntos o un 0,4%.

Los principales índices de Wall Street cayeron el martes, especialmente el Dow Jones de Industriales de 30 valores que registró su peor jornada desde marzo. La confianza de los consumidores cayó en septiembre hasta registrar mínimos de cuatro meses debido a la subida de los precios y al temor a una recesión.

Los analistas sugieren que estos temores podrían haber afectado a las acciones del club de socios Costco, que descienden antes de la apertura del mercado a pesar de que la empresa informó de unos beneficios e ingresos trimestrales mejores de lo previsto.

En cuando a otros resultados corporativos, Micron publicará sus resultados del cuarto trimestre fiscal tras el cierre de este miércoles; la atención probablemente se centrará en cómo la demanda de los productos del fabricante de chips se está viendo impulsada por un auge del sector de la inteligencia artificial.


El Senado de EE.UU. propone una ley de financiación temporal antes de la fecha límite

El Senado de Estados Unidos ha votado a favor de iniciar el debate sobre un proyecto de ley que garantizaría la financiación a corto plazo del Gobierno y evitaría un inminente cierre federal, aunque es probable que la legislación se enfrente a una fuerte oposición en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

El proyecto de ley del Senado mantendría la financiación del Gobierno hasta el 17 de noviembre e incluiría miles de millones de dólares en ayudas para Ucrania y para catástrofes nacionales.

Al mismo tiempo, la Cámara ha seguido adelante con sus propios planes para una serie de proyectos de ley de gastos respaldados por los conservadores que probablemente no recibirían mucho apoyo en el Senado, de mayoría demócrata. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, también ha dicho que presionará a la Cámara Baja para que apruebe una medida de financiación provisional.

El contraste de tácticas se observa en un momento en que se agota el tiempo para que los legisladores de Washington eviten un cierre del Gobierno, que tendría lugar el domingo si no hay un plan de financiación. La paralización ha amenazado con dañar la opinión de Wall Street sobre la calificación crediticia del Gobierno de Estados Unidos, y la agencia de calificación Moody’s  está especialmente preocupada.

Los precios del petróleo suben tras los datos de las reservas en EE.UU

Los precios del petróleo suben este miércoles, con los mercados pendientes de la escasez de suministro tras la publicación de los últimos datos de reservas de Estados Unidos de cara al invierno.

Los datos del Instituto Americano del Petróleo publicados el martes mostraron que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en alrededor de 1,6 millones de barriles, frente a las expectativas de una pequeña caída.

Sin embargo, persiste la preocupación en torno a los bajos niveles de las reservas de crudo en un importante centro de almacenamiento de Oklahoma, que se suman a la inquietud en torno a la escasez de suministro vinculada a las prolongadas reducciones de producción por parte de Arabia Saudí y Rusia.

El miércoles se publicarán los datos oficiales de reservas de la Administración de Información Energética.

Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1,3% hasta 91,54 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,9% hasta 93,25 dólares por barril.