“El USD/CLP inicia la sesión cayendo de 860”

EL DOLAR/PESO FINALMENTE ROMPE EL SOPORTE DE 870

El USD/CLP finalmente rompe la zona de soporte ubicada entre $880 y $870, siendo este último nivel clave en la confirmación del cambio de tendencia. Una mezcla entre la debilidad del dólar a nivel global, junto a los recientes avances del cobre y el contexto económico interno, han posibilitado las masivas ventas recientes en el billete verde.

Seguiremos atentos a las cifras de inflación tanto en Chile como en EE.UU. que definirán la evolución del dólar en las próximas semanas. Hoy estaremos atentos a los PPI de EE.UU. que podrían mover al mercado. En este contexto el USD/CLP estaría encontrando un nuevo rango de precios entre $830 y $870, con una presión bajista de corto plazo adicional.

Los niveles a vigilar ahora son las resistencias en $870 y $876, mientras que los soportes se ubican en $858 y $850.

FUTUROS DE WALL STREET SUBEN PREVIO AL DATO DE IPP

Los futuros de los principales índices de referencia de Estados Unidos suben este viernes previo al informe sobre el IPP Indice de Precios al Productor de EE.UU. que conoceremos a las 10:30 y será uno de los datos finales para informar una decisión sobre las tasas de la FED la próxima semana. 

Los contratos del S&P 500 aumentan un 0,75%, mientras que los del Nasdaq 100 suben 1,22% y los del Dow Jones ganan 0,55%.

EL IPC DE CHINA RETROCEDE NUEVAMENTE

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, ralentizó su avance hasta el 1,6% interanual en noviembre mientras el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales, cayó un 1,3% por segundo mes consecutivo.

Ambos porcentajes confirman en lo esperado por los analistas, especialmente los precios al consumidor, mientras que el IPP se desvió una décima de los pronósticos más extendidos, que apuntaban a una bajada del 1,4%. Respecto a octubre el IPC cae un 0,2% en un mes y el IPP sube un 0,1 %.

Los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) marcan la lectura más baja del IPC desde marzo y, al igual que en octubre, la menor marca para la evolución de los precios industriales en cerca de dos años.

EL PETRÓLEO SE APROXIMA A PÉRDIDA SEMANAL DEL 10%

Los precios del petróleo operaban estables el viernes, pero ambos contratos referenciales se encaminaban hacia una pérdida semanal debido a la preocupación por las débiles perspectivas económicas en China, Europa y Estados Unidos, que pesan sobre la demanda de crudo.

Los futuros del crudo Brent subían 1 centavo, a 76,16 dólares el barril. El Brent alcanzó esta semana un mínimo de 2022. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 7 centavos a 71,53 dólares el barril.

Los contratos acumulan pérdidas semanales de alrededor del 10% cada uno, sus peores caídas semanales en términos porcentuales desde agosto y abril, respectivamente.

La estructura del mercado para los contratos del Brent ha cambiado a contango, lo que significa que los contratos para entrega a corto plazo son más baratos que aquellos para entrega en seis meses, lo que indica que los operadores ven una demanda más débil.