El USD/CLP inicia la semana levemente a la baja en torno a los $935
El USD/CLP sube levemente la semana que dejamos atrás, con un fuerte impulso el día viernes, cerrando en torno a los $939. Este comportamiento se aleja de las variables principales, ya que el dólar index cayó un 0,7% durante la semana y el cobre se recuperó cerca de un 4%, lo que nos hace pensar que en el inicio de la semana el USD/CLP debería volver a buscar la zona de soporte ubicada en torno a los $930.
El dólar index comienza la semana a la baja, con una caída del -0,26% hasta los 102,19 puntos, influenciado por la fuerte caída del USD/JPY cercana al -1%. El cobre por su parte avanza un +1% y supera los US$4,18 la libra. En este contexto, el USD/CLP abre a la baja en torno a los $934, pero se recupera rápidamente hasta los $938. La presión alcista se mantiene desde el viernes y a medida que aumente el volumen transado veremos si vuelve a buscar la zona de $930 como soporte mayor, o siga en busca de la resistencia en torno a $940 a $945.
Futuros en Wall Street retroceden levemente tras una semana al alza
Los futuros de las acciones estadounidenses registraron pequeñas pérdidas el lunes, consolidándose tras las fuertes ganancias de la semana anterior. Este movimiento se produjo en un contexto de creciente optimismo sobre la fortaleza subyacente de la mayor economía del mundo.
El contrato de futuros del Dow bajaba 10 puntos, o un 0,1%, los futuros del S&P 500 cedía 3 puntos, o un 0,1%, y el Nasdaq 100 futures caía 28 puntos, o un 0,2%.
Los índices de referencia de Wall Street vienen de una semana ganadora, con el amplio S&P 500 ganando un 3,9% en su mejor semana desde 2023. El índice tecnológico Nasdaq Composite subió un 5,2% y el de valores de primer orden Dow Jones Industrial Average, un 2,9%.
El simposio de Jackson Hole concentra la atención de los inversores
El evento clave de la semana será el simposio económico anual de la Reserva Federal en Jackson Hole, Wyoming, que comienza el viernes, con los inversores buscando más pistas sobre el ritmo y el calendario de los recortes de tipos en los próximos meses.
Los mercados acaban de registrar su mejor semana del año, ante las expectativas de un aterrizaje muy suave de la economía estadounidense, ya que los recientes datos positivos aliviaron las preocupaciones sobre la perspectiva de una recesión.
La mayoría de los participantes en el mercado creen que la Reserva Federal recortará los tipos en su próxima reunión de septiembre. El principal debate gira en torno a la magnitud del recorte: un cuarto de punto porcentual o medio punto.