El USD/CLP inicia en torno a los $927 presionado levemente al alza
El USD/CLP volvió a caer el viernes hasta los $924,5, en lo que representa una disminución del -0,5%. La semana que dejamos atrás el billete verde sube levemente, en línea con el impulso que tuvo el dólar index y la caída del cobre. La poca claridad en cuanto a las medidas de estímulo anunciadas en China, sumado a las cifras mejor a lo esperado que se han ido conociendo desde EE.UU., dan cuenta de un escenario más favorable para el dólar a nivel global.
El dólar index vuelve a ganar terreno durante la madrugada y ya se empina en torno a los 103,14 puntos, con un avance del 0,24%. El cobre por su parte, comienza la semana con nuevas caídas de importancia hasta los US$4,42 la libra, con una disminución del -1,5%. En este contexto el USD/CLP abre al alza en torno a los $927, que es precisamente una resistencia intermedia que limita avances adicionales hasta los $$928,5. Por abajo los soportes se ubican en $923 y $919.
Futuros en Wall Street se mantienen planos a la espera de los datos de la semana
Los futuros de las acciones estadounidenses se mantuvieron cerca de la línea plana el lunes, mientras los inversores evalúan las próximas ganancias corporativas y los datos económicos de la semana.
El contrato de futuros del Dow y de futuros del S&P 500 apenas mostraban variación, mientras que los futuros del Nasdaq 100 habían descendido 11 puntos, equivalentes a un 0,1%.
El viernes, el índice S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average de 30 acciones alcanzaron cierres récord, gracias a los resultados superiores a las expectativas de los gigantes bancarios de Wall Street, JPMorgan Chase y Wells Fargo. Asimismo, el gestor de activos Blackrock registró un máximo histórico en activos bajo gestión.
Además de superar las proyecciones, los analistas de Vital Knowledge destacaron que estos resultados refuerzan la confianza en que la economía estadounidense se dirige hacia un “aterrizaje suave”, un escenario en el que un periodo prolongado de tipos de interés elevados puede contener la inflación sin provocar un colapso abrupto del mercado laboral ni de la economía en general.
Vuelve la temporada de entregas de resultados
Vuelve la sesión de publicación de resultados con la presentación este martes de las cifras de dos entidades bancarias de peso, como Bank of America y Citigroup; por otro lado Netflix descvelará sus datos el jueves después del cierre del mercado.
Los inversores estarán especialmente atentos a los resultados de Netflix para evaluar si el servicio de streaming está sumando o perdiendo suscriptores, así como la velocidad de estos cambios, lo que puede ofrecer indicios sobre el comportamiento del gasto de los consumidores.
Para mantener la valoración del mercado bursátil, que actualmente se encuentra notablemente por encima de su media histórica, las empresas deberán superar las expectativas de crecimiento de beneficios en sus informes trimestrales.
Según analistas de UBS en una nota enviada el viernes, se espera que los resultados del tercer trimestre confirmen que las ganancias de las empresas de gran capitalización se mantienen sólidas. “Con la Reserva Federal comenzando su ciclo de recortes de tipos, la economía debería recibir un impulso adicional gracias a tasas de interés más bajas, beneficiando áreas como la deuda de tarjetas de crédito y los préstamos a empresas”.