USD/CLP inicia al alza sobre los $980 y se aproxima a los $990
El USD/CLP volvió a subir con fuerza hasta los $980, en línea con los avances que mantiene el dólar index. Posterior al ataque de Irán a Israel, los mercados se comportaron de manera estable, sin embargo, el dólar a nivel global se vio beneficiado por una nueva cifra económica positiva desde EE.UU. como lo fueron las ventas minoristas, que reafirman la dificultad para que la inflación disminuya y por ende, se aleja la posibilidad de bajas de tasas agresivas por parte de la Fed.
El dólar index abre estable en torno a los 106,15 y tiene el camino despejado para seguir avanzando hasta la zona de 107,3 aproximadamente. El cobre cae con fuerza hasta los US$4,3 la libra, tras algunas cifras desde China como la producción industrial y las ventas minoristas menores a lo esperado. En este contexto el USD/CLP abre al alza hasta los $985 donde se ubica una resistencia que limita avances hasta el siguiente nivel en $989. Por abajo el soporte se ubica entre $977 a $974.
Bonos del tesoro de EE.UU. a 10 años en máximos de los últimos 5 meses
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subía el martes a nuevos máximos de cinco meses, mientras los mercados evaluaban la rapidez con la que la Reserva Federal podría recortar las tasas de interés este año, dadas las señales de fortaleza de la economía mundial.
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo a última hora del lunes que “no hay urgencia” para recortar las tasas, teniendo en cuenta la continua resistencia del mercado laboral y de la economía estadounidense.
“Lo peor que se puede hacer es actuar con urgencia cuando la urgencia no es necesaria”, dijo Daly en el Stanford Institute for Economic Policy Research.
El lunes se publicaron las ventas minoristas de marzo, que duplicaron con creces las expectativas de los analistas, lo que contribuyó a la subida generalizada de los rendimientos del Tesoro.
Goldman aumenta su previsión para el Oro
Goldman Sachs ha elevado su precio objetivo de cara a fin de año para el oro, afirmando que el metal precioso se encuentra actualmente en “un mercado alcista inquebrantable”.
El oro al contado alcanzó máximos históricos en 2.372,62 dólares por onza durante el fin de semana, mientras que los futuros de oro de junio registraron máximos históricos en 2.389,0 dólares por onza.
El mayor punto de apoyo para los precios del oro en los últimos meses ha sido el ataque con aviones no tripulados y misiles de Irán contra Israel durante este fin de semana, en supuesta represalia por un ataque a una embajada iraní en Siria.
La medida ha supuesto la posible entrada de Irán en la larga guerra entre Israel y Hamás, y plantea la posibilidad de un conflicto mayor en Oriente Próximo, que también podría atraer a Estados Unidos.
Sin embargo, el oro ya ha registrado fuertes ganancias este año, incluso con una persistente inflación que sugiere que los tipos de interés de la Fed se mantendrán en niveles elevados más tiempo de lo previsto.
A pesar de que el mercado prevé cada vez menos recortes por parte de la Fed, tendencias de crecimiento más sólidas y mercados de valores en máximos históricos, el oro ha subido un 20% en los dos últimos meses.