El USD/CLP continúa su tendencia alcista, acercándose a los $960

El USD/CLP subió con fuerza la semana pasada, cerrando en torno a los $956,5, en lo que representó un avance cercano al 3%, muy superior al avance del dólar index y otras monedas comparables. Las dudas sobre los estímulos en China, las menores expectativas de bajas de tasas por parte de EE.UU. y una nueva disminución en la tasa de interés en Chile, fueron los factores responsables del avance mayor del USD/CLP respecto a otras monedas comparables.

El dólar index inicia la semana con un avance del 0,15%, manteniéndose fuerte en torno a los 103,65 puntos. El cobre se recupera un +1,3% hasta los US$4,42 la libra, después de que en China, el banco central recortara en 25 puntos base. las tasas de préstamo a plazo de 1 y 5 años, al 3.1% y 3.6% respectivamente. En este contexto el USD/CLP sigue fuerte y ya mira de cerca la siguiente zona de resistencia en torno a $960. Por abajo los soportes se ubican entre $953 y $950.

Goldman Sachs advierte sobre un rendimiento inferior en acciones estadounidenses durante la próxima década

Según estrategas de Goldman Sachs Group Inc., las acciones de EE.UU., que han mostrado un rendimiento superior en la última década, probablemente no mantendrán ese ritmo en los próximos 10 años. Se espera que el índice S&P 500 registre un retorno nominal total anualizado de solo un 3%, en comparación con el 13% de la última década y un promedio histórico del 11%.

Los estrategas, liderados por David Kostin, señalan que existe un 72% de probabilidad de que el S&P 500 tenga un rendimiento inferior al de los bonos del Tesoro y un 33% de posibilidades de que también quede por debajo de la inflación hasta 2034.

El mercado de acciones de EE.UU. ha registrado un sólido crecimiento desde la crisis financiera global, impulsado inicialmente por tasas de interés cercanas a cero y más tarde por expectativas de crecimiento económico. El S&P 500 ha superado a otros mercados globales en ocho de los últimos 10 años.

Sin embargo, este año el repunte del 23% ha estado concentrado en unas pocas grandes empresas tecnológicas. Los estrategas de Goldman predicen que, en la próxima década, los rendimientos se diversificarán y el S&P 500 ponderado por igual superará al índice ponderado por capitalización de mercado. Incluso si el repunte sigue siendo concentrado, el S&P 500 generaría retornos por debajo del promedio, alrededor del 7%.

Una encuesta reciente de Bloomberg Markets Live Pulse reveló que los inversores esperan que el rally de las acciones estadounidenses se extienda hasta finales de 2024. La fortaleza de los resultados corporativos en EE.UU. es vista como más crucial para el rendimiento del mercado de valores que las elecciones presidenciales o la política de la Reserva Federal.

 

Trump y Harris intensifican campañas mientras la elección presidencial de 2024 se acerca

En los últimos 15 días de la campaña presidencial de 2024, Donald Trump y Kamala Harris están implementando enfoques muy diferentes para captar votantes. Trump ha optado por una serie de eventos vistosos y apariciones en medios no convencionales, diseñados para llegar a aquellos que no suelen interesarse en la política. Por su parte, Harris está concentrada en defender el “Muro Azul” de los demócratas, centrando su mensaje en los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Estos enfoques reflejan las diferencias fundamentales entre ambos candidatos. Mientras Trump ha dominado el panorama político durante una década con su capacidad para atraer atención mediática, Harris ha seguido una trayectoria más deliberada y metódica. Aun así, ambos comparten una realidad subyacente: la elección de 2024 parece ser una de las más reñidas de la historia de Estados Unidos.

La carrera se decidirá en los márgenes de siete estados cruciales, según los estrategas de campaña. Trump se enfocará en captar el voto de hombres jóvenes, hombres afroamericanos y latinos, mientras que Harris intentará asegurar el apoyo de mujeres suburbanas, votantes afroamericanos y republicanos moderados que se han distanciado de Trump.

En su esfuerzo por persuadir a los votantes, Harris ha intensificado sus apariciones públicas, acompañada de figuras republicanas como Liz Cheney, mientras que el expresidente Barack Obama celebrará un mitin en su nombre en Wisconsin. Al mismo tiempo, Trump se prepara para un evento en el icónico Madison Square Garden de Nueva York, buscando proyectarse como “presidente para todos los estadounidenses”.

La contienda parece estar en un punto muerto, con Harris enfrentando desafíos para mantener su impulso, y Trump buscando ampliar su base más allá de sus seguidores más fervientes.